Tras el ataque que sufrieron cuatro usuarios en la estación Tacubaya de Línea 7 del Metro, el Gobierno capitalino dio a conocer la implementación de siete acciones coordinadas entre el Sistema de Transporte Colectivo (STC) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), para reforzar la seguridad en las 12 líneas de la red en favor de los viajeros.
El sistema informó que se han establecido puntos de control y revisión en las estaciones de mayor afluencia, que serán móviles y se ubicarán de manera aleatoria de acuerdo al análisis de incidencia que realiza el área de Seguridad Institucional del Metro.
Dicha acción contará con el apoyo del sector Pantera de la Policía Auxiliar de la SSC, cuyo personal está capacitado en: primeros auxilios psicológicos, resolución no violenta de conflictos, técnicas y tácticas policiales, en la atención de primer contacto e intervención policial en situaciones de crisis.
La acción del agrupamiento Pantera, inició ayer 20 de noviembre, con desplazamientos aleatorios y estratégicos, reportó el STC.
Además, bajo una coordinación con la Policía Auxiliar (PA) y Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la SSC, el Metro fortalecerá los mecanismos de supervisión de los servicios que brindan ambas corporaciones en todas las estaciones de la red; supervisión que comprende a un total de 5 mil 800 efectivos.
Se indicó que el Metro también reforzará el programa “Salvemos Vidas”, para la detección de personas con crisis emocionales dentro de las instalaciones, e incrementará la orientación a los usuarios con megáfonos, a fin de informar sobre las medidas de seguridad en andenes.
Por otra parte, se trabajará de forma coordinada con las secretarías de Bienestar y de Salud de la ciudad, para dar atención preventiva a las personas en situación de calle que se encuentren al exterior de las estaciones del Metro.
Y el Metro en coordinación con la SSC y la Policía de Investigación, estarán realizando acciones para disuadir y erradicar prácticas delictivas.