4 julio, 2024

Ante la afectación en el servicio por la presencia de objetos metálicos en zona de vías, el Metro lanza un exhorto a los usuario para sujetar adecuadamente sus pertenencias mientras  permanezcan en los andenes para el arribo de los trenes; en especial en esta temporada de lluvias, que los viajeros portan paraguas, ya que su caída aumenta el riesgo de que ocurran  cortos circuitos, generando retrasos en el servicio.

 

El llamado del sistema, es a resguardar correctamente los paraguas para evitar que caigan y su estructura al contacto con la barra guía o con los equipos electromecánicos de los trenes, ocasione daños.

 

Señaló el incidente ocurrido el día de ayer en la Línea 3, cuando un paraguas se incrustó en la parte baja de un tren, que obligó su desalojo en la estación Juárez y afectó el servicio a los usuarios.

 

El organismo dio a conocer que durante el primer semestre del año se ha contabilizado la caída de 18 paraguas, varios de los cuales han causado desde arcos eléctricos y cortos circuitos en la zona de vías, hasta daños a los sistemas electromecánicos de los convoyes con la consecuente afectación al servicio.

 

 

Cabe señalar que la barra guía que energiza a los trenes tiene alta tensión; es decir, una potencia de 750 volts de corriente continua, por ello cualquier objeto metálico que haga contacto con la misma puede provocar un corto circuito.

 

De enero a junio, el Metro registró mil 816 objetos que cayeron a vías, de los cuales 214 tenían componentes metálicos. Entre las pertenecías que fueron retiradas de la zona de rodamiento de los trenes están:

  • 743 teléfonos celulares
  • 296 audífonos
  • 92 lentes
  • 86 piezas de calzado
  • 85 bastones o muletas
  • 33 juegos de llaves
  • 18 paraguas
  • 16 latas
  • 1 globo metálico.

Además de mochilas, carteras, tarjetas bancarias, credenciales, termos, gorras, balones, juguetes y dinero, entre otros;

 

El Metro reportó que los meses de junio, mayo y enero registraron la mayor caída de objetos, con 338, 310 y  295, respectivamente; seguido de marzo, abril y febrero. Mientras que, de enero a junio del presente año, las líneas de la red con más registros de objetos en vías, en orden de mayor a menor, fueron la

 

En el caso de objetos que no son metálicos, pero sí voluminosos, se explicó que pueden ocasionar daños a los equipos electromecánicos de las vías como de los trenes.