28 septiembre, 2024

El icónico Estadio Azteca en la Ciudad de México será el escenario del partido inaugural del Mundial de 2026, organizado conjuntamente por Estados Unidos, México y Canadá, según anunció la FIFA este domingo.

Este hito convierte al legendario recinto mexicano en el primero en la historia en ser sede de tres Mundiales diferentes, después de las ediciones de 1970 y 1986.

 

El Mundial de 2026 marcará un cambio significativo, ya que será el primero en jugarse con la participación de 48 selecciones en lugar de las habituales 32, generando un récord de 104 partidos en total. El Estadio Azteca, conocido por su rica historia futbolística, albergará el partido inaugural el 11 de junio, marcando la tercera ocasión en que organiza este evento.

 

La selección mexicana también tiene su ruta trazada para la fase de grupos, con dos partidos programados en Ciudad de México y uno en Guadalajara. El equipo mexicano iniciará su participación en el partido inaugural, luego jugará en Guadalajara el 18 de junio y regresará a la capital para su tercer encuentro el 24 de junio.

 

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey serán las tres sedes mexicanas en este mundial. Guadalajara albergará cuatro partidos de la fase de grupos, mientras que Ciudad de México y Monterrey serán escenarios de tres encuentros cada uno durante esta etapa.

 

Con la particularidad de tener tres países anfitriones por primera vez en la historia de los mundiales, Estados Unidos, que repite como organizador desde 1994, asumirá la mayor parte del torneo con 11 sedes de un total de 16; incluyendo ciudades como Seattle, Los Ángeles, Dallas, Atlanta y Nueva York/Nueva Jersey.

Este evento promete ser una celebración única del fútbol con la participación de un mayor número de selecciones y un estadio emblemático como epicentro de la inauguración.