4 julio, 2024

El aumento de la temperatura está desencadenando un preocupante incremento en enfermedades intestinales y transmitidas por vectores en México. Hasta la semana nueve de este año, las autoridades de salud han reportado un total de 602,861 casos de enfermedades intestinales, según el boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud.

 

El cambio climático ha propiciado la proliferación de enfermedades relacionadas con bacterias y virus transmitidos por vectores, como el dengue. En este año particularmente caluroso, la vigilancia epidemiológica y la respuesta rápida de las instituciones de salud son esenciales para prevenir y controlar brotes epidémicos.

 

 

Los casos de dengue son especialmente preocupantes, con un aumento alarmante en comparación con el año anterior. Por ejemplo, los casos confirmados de dengue sin signos de alarma se han incrementado en un 415%, mientras que los casos de dengue con signos de alarma han aumentado en un 560%;  asimismo, los casos de dengue severo han crecido en un 491%.

 

Además del dengue, también se ha observado un aumento significativo en los casos de paludismo vivax, triplicando la cifra del año pasado. Esto destaca la urgencia de intensificar las acciones de prevención para evitar un brote epidémico.

 

 

Las infecciones intestinales también han experimentado un incremento del 13.6% en comparación con el mismo período del año anterior. La conjuntivitis, otra enfermedad común durante periodos calurosos, también está en aumento, con un promedio de 98 casos por hora.

 

Ante este panorama, es fundamental que la población tome medidas preventivas, como mantener la higiene personal, evitar la acumulación de agua estancada y protegerse de las picaduras de mosquitos. Además, se insta a buscar atención médica ante cualquier síntoma de enfermedades relacionadas con el calor para evitar complicaciones graves.