14 septiembre, 2024

 

El Estado de México, bajo la administración de Delfina Gómez Álvarez, ha planteado una ambiciosa propuesta para mejorar la movilidad en la región. La iniciativa busca conectar Ecatepec con tres importantes rutas del Metro de la Ciudad de México, en un esfuerzo por crear un sistema integral de transporte público en el Valle de México.

 

Daniel Sibaja, secretario de Movilidad estatal, anunció que se están gestionando proyectos para ampliar la Línea 3 del Metro, que actualmente va de Universidad a Indios Verdes, hasta San Cristóbal en Ecatepec. Además, se contempla extender la Línea 4, que va de Santa Anita a Martín Carrera, y la Línea 6, de El Rosario a Martín Carrera, para llegar hasta Las Américas en el mismo municipio.

 

“Llegó el momento de romper con viejos estigmas y dejar de ver a la movilidad como un tema aislado o ajeno, propio de cada administración”, afirmó Sibaja. La propuesta busca integrar mejor el transporte público de ambas entidades, superando las fronteras geográficas que a menudo limitan la eficiencia del sistema de transporte.

 

 

El secretario de Movilidad también destacó la importancia de establecer convenios de coordinación entre el Mexibús y el Metrobús, permitiendo que estas rutas crucen los límites entre la Ciudad de México y el Estado de México. “La movilidad no conoce de fronteras geográficas. Todos los días y a toda hora millones de usuarios cruzan de una entidad a otra. No puede ser que el transporte público no responda a las necesidades del pueblo”, agregó.

 

Este esfuerzo forma parte de una visión más amplia para transformar y modernizar el transporte público en la región. La integración de estos sistemas busca ofrecer traslados más largos, eficientes y cómodos, creando una metrópoli moderna y socialmente justa.

 

Sibaja anunció que trabajará en estrecha colaboración con Alejandro Encinas, quien será el nuevo secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial y de Metrópolis, para establecer los convenios de colaboración necesarios para implementar estas mejoras. Entre las prioridades del proyecto están las extensiones propuestas para las líneas del Metro, con el objetivo de ofrecer una conexión directa y continua entre la Ciudad de México y el Estado de México.

 

Esta propuesta busca mejorar significativamente la calidad del transporte público, beneficiando a millones de ciudadanos y promoviendo una mayor integración entre las dos entidades más importantes del Valle de México.