El Estado de México ha dado un paso significativo hacia una movilidad más eficiente con la puesta en operación de la tarjeta de Movilidad Intermodal “Movimex”, la cual permitirá a los usuarios acceder tanto al transporte masivo como al teleférico con un solo plástico. Esta iniciativa fue presentada por el secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González, quien destacó que este proyecto tiene como objetivo facilitar el transporte público en el estado y, a partir de 2025, integrarse también con los servicios de la Ciudad de México.
La tarjeta Movimex, que tiene un costo de diez pesos, comenzó a distribuirse en la estación La Quebrada de la Línea 2 del Mexibús. Durante el evento, Sibaja González explicó que este avance representa un esfuerzo de coordinación sin precedentes entre las autoridades de transporte del Estado de México y la Ciudad de México, marcando la primera vez en la historia que se logra un sistema de movilidad integral de esta magnitud.
En esta primera fase, 300 mil tarjetas Movimex estarán disponibles para los usuarios. Además, las actuales tarjetas de transporte seguirán siendo válidas, permitiendo a los pasajeros continuar utilizando los sistemas de transporte que integran el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (SITRAMyTEM). Sin embargo, a medida que avance el proyecto, los pasajeros podrán migrar al nuevo sistema intermodal.
Sibaja González indicó que en tres meses comenzará el cambio tecnológico necesario para integrar completamente los sistemas de transporte del Estado de México y la Ciudad de México. Se espera que para febrero de 2025, los usuarios puedan utilizar una sola tarjeta para acceder a todos los sistemas de transporte de ambas entidades, como ya sucede en algunas estaciones clave como Indios Verdes, donde se conectan cinco servicios de transporte: Mexibús, Metrobús, Mexicable, Metro y Cablebús.
El secretario subrayó la importancia de este avance, destacando que “parece sencillo, pero ha sido un gran reto de coordinación”. Con la implementación de la tarjeta Movimex, se busca simplificar los traslados para millones de personas que dependen del transporte público todos los días. Además, mencionó que en el futuro se podría ampliar el sistema intermodal para incluir al estado de Hidalgo, promoviendo una mayor integración regional.
Este avance histórico en la movilidad del Estado de México marca el inicio de un sistema de transporte público más accesible y eficiente, que beneficiará tanto a los habitantes de la entidad como a quienes viajan entre el Estado de México y la Ciudad de México.