21 noviembre, 2024

 

En el marco del Día de Muertos, los habitantes de Jilotzingo, Estado de México, han transformado su comunidad en un lienzo monumental para recordar a las víctimas de incendios y deslaves ocurridos en septiembre. Con manos trabajadoras y toneladas de aserrín, los pobladores de cinco comunidades han creado tapetes de hasta 185 metros cuadrados en honor a sus seres queridos que perdieron la vida en las recientes tragedias.

 

Las comunidades de San Luis, Santa Ana, San Miguel, Santa María Mazatla y Espíritu Santo se reunieron para dar vida a estos tapetes. Javier Hernández, residente de San Luis Ayucan, explicó que esta tradición lleva cinco años, pero este año adquirió un significado especial. “En el tapete de San Luis se puede leer: ‘Si te levantaste de las cenizas, también te levantarás de los escombros’. Es un mensaje que nos representa a todos tras los incendios y los desgajamientos del 13 de septiembre”, comentó Hernández.

 

Los atrios de las localidades lucen coloridos diseños de colibríes, palomas y frases conmovedoras. En Espíritu Santo, una frase popular, “Hoy le hablé al cielo de ti de nuevo,” sirve como tributo para recordar a quienes se fueron. Edith Mayén, colaboradora en el diseño, explicó que estos mensajes buscan mantener viva la memoria de las víctimas y ayudar a sus familias a encontrar consuelo.

 

Uno de los tapetes más destacados se encuentra en Santa Ana, donde los habitantes crearon una figura de 185 metros cuadrados con un catrín vestido de charro. César Gutiérrez, uno de los organizadores, mencionó que el catrín representa a los fallecidos a quienes les gustaba la charrería, símbolo de identidad y tradición en la comunidad. “Este año lo dedicamos a nuestros compañeros que ya no están y que siempre apoyaron en la creación de estos tapetes”, detalló Gutiérrez.

 

Para mantener viva esta tradición, que se originó hace cinco generaciones, los organizadores invitan al público de otras localidades a visitar la exposición de tapetes, que permanecerá abierta hasta el 5 de noviembre. La muestra, además de honrar a los fallecidos, recuerda la fortaleza de una comunidad que se levanta y se une frente a la adversidad.