2 julio, 2024

Con la proximidad del eclipse solar del 8 de abril de 2024, surge la pregunta entre alumnos y padres de familia sobre si habrá modificaciones en el regreso a clases en la Ciudad de México y el Estado de México.

 

En varios estados del país, las autoridades educativas han decidido suspender las actividades escolares el lunes 8 de abril para permitir que los estudiantes puedan presenciar el eclipse solar.

 

En estados como Sinaloa, Durango, Nayarit, Coahuila y Aguascalientes, entre otros; las autoridades han decidido suspender las clases para permitir que los estudiantes disfruten del eclipse. En algunos casos, la suspensión es total, mientras que en otros solo aplica para ciertos niveles educativos.

 

Sin embargo, en la Ciudad de México y el Estado de México, al momento la Secretaría de Educación Pública (SEP), no ha emitido cambios en la asistencia a clases del próximo lunes 8 de abril, pero las autoridades sí han difundido recomendaciones de seguridad para que los alumnos y docentes puedan disfrutar del evento sin riesgos.

 

Cabe mencionar que aun cuando el eclipse será visible en diferentes partes del país, solo algunas entidades experimentarán la fase total del fenómeno, mientras que en CDMX y EDOMEX se observará el 79% del disco solar durante la fase máxima.

 

La SEP recomienda el uso de lentes y filtros especiales para evitar daños al observar el eclipse. Si tienes dudas sobre si habrá suspensión de clases en tu estado, te recomendamos consultar con tu escuela.

 

Cuándo sucedió el último eclipse solar:

Este 2024 es especial debido a que se presenciará el eclipse solar, que en México no sucede desde 1991, es decir, hace 33 años. En esa ocasión, el evento astronómico sucedió específicamente el 11 de julio de 1991.

 

En el caso de México, en aquel entonces, el evento de la estrella luminosa comenzó en la costa oeste de México, en Baja California y se desplazó hacia el noreste, cruzando Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. El eclipse solar duró un par de minutos, tiempo en el que estos sitios quedaron totalmente oscuros a pleno día.