La Ciudad de México ha registrado una reducción del 23.53% en las muertes violentas de mujeres, según Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX). Durante la presentación del informe mensual sobre la alerta por violencia contra las mujeres, Lara destacó que en junio de 2020 se contabilizaron 19 muertes violentas, mientras que en el mismo mes de este año la cifra bajó a 13.
Este descenso es el resultado de un incremento en la eficiencia ministerial y policial en el tratamiento de los delitos de feminicidio. “Hemos aumentado en un 125% la eficiencia ministerial del delito de feminicidio. De tener 9 vinculaciones en 2019, pasamos a 46 vinculaciones a proceso en lo que va del año“, informó Lara.
La eficiencia policial también ha mostrado una mejora significativa. En 2019, la tasa de eficiencia era del 35%, mientras que actualmente es del 144%. Este avance no solo se enfoca en los casos recientes, sino también en los rezagados, asegurando que se haga justicia para todas las víctimas.
Además, las órdenes de aprehensión han aumentado notablemente. De enero a junio de 2019 se emitieron 390 mandamientos judiciales, mientras que en el mismo periodo de este año la cifra ascendió a 841, lo que representa un incremento del 115.6%. Este aumento refleja un compromiso renovado en la lucha contra la violencia de género en la capital.
“En la Ciudad de México no toleramos, ni toleraremos este tipo de actos. El mensaje es claro: todo agresor de mujeres debe saber que no tendrá impunidad“, sentenció Lara. Esta firme postura subraya el compromiso de la FGJ-CDMX de erradicar la violencia contra las mujeres y garantizar la seguridad y justicia para todas las ciudadanas.