María Elena Pérez-Jaén Zermeño, diputada del Partido Acción Nacional (PAN), acudió este martes a la Fiscalía General de la República para presentar 29 denuncias penales contra exfuncionarios del Gobierno de la Ciudad de México, que estuvieron en funciones entre 2019 y 2021. La legisladora los responsabiliza por un supuesto daño a la hacienda pública que alcanzaría casi los 8 mil millones de pesos durante la administración de la entonces Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
Estas denuncias están relacionadas con presuntas irregularidades detectadas en las Cuentas Públicas de los años 2019, 2020 y 2021, las cuales aún no han sido aclaradas.
Pérez-Jaén Zermeño enfatizó que el Gobierno capitalino ha excedido el plazo establecido por la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas para presentar la documentación que justifique o resuelva las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Estas observaciones, que ascienden a casi 8 mil millones de pesos, no han sido solventadas según constató la diputada al verificar el Sistema Público de Consulta de la ASF hasta el 18 de marzo.
La legisladora recordó que la entrega de la Cuenta Pública 2019 se realizó el 20 de febrero de 2021 y que el plazo para que la ASF emitiera su opinión sobre las irregularidades detectadas expiró a finales de octubre de 2021, transcurriendo un total de 987 días hábiles sin que se hayan realizado las aclaraciones correspondientes.
Estas acciones representan un intento por parte de Pérez-Jaén Zermeño de responsabilizar a los exfuncionarios de la gestión de Sheinbaum por presuntas malversaciones de fondos públicos, generando un ambiente de exigencia de rendición de cuentas en el ámbito político local.