30 junio, 2024

En la red social X, se ha difundido la segunda parte del polémico video del hijo de Xóchitl Gálvez, Juan Pablo Sánchez Gálvez, quien se observa en estado inconveniente. El video, publicado inicialmente el 3 de abril por Jorge Roberto Avilés Vázquez, conocido como Callo de Hacha, muestra a Juan Pablo empujando a un policía y gritándole: “¡Pégame! ¡Pégame!“.

 

El video incluye una leyenda que cita el Código Penal Federal, en su artículo 180: “Se aplicará de uno a dos años de prisión y multa de diez a mil pesos al que, empleando la fuerza, el amago o la amenaza, se oponga a que la autoridad pública o sus agentes ejerzan alguna de sus funciones”.

 

Avilés Vázquez también mencionó que recibió otro video con contenido “muy delicado“, el cual dará a conocer más tarde. “El día de ayer recibí DOS archivos: uno MUY DELICADO (del cual daré más información esta noche), y el otro es la segunda parte de lo que presenté hace un par de semanas. En este video aparece @JPsagalvez, hijo de @XochitlGalvez, insultando y golpeando a policías de la CDMX“, escribió en su cuenta de X.

 

La difusión del video generó una reacción inmediata de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador. A través de sus redes sociales, Gutiérrez Müller solicitó a Avilés Vázquez que retirara el video, argumentando que afecta a un familiar de la candidata de la oposición y que los familiares de los políticos no deberían ser daños colaterales de las campañas.

 

No, no lo comparto y te pido que lo retires. Esto no es correcto. Por favor, si un miembro de la familia no está cometiendo delito, dejen de molestar en la vida privada. Todos nos equivocamos. Cada quien con sus conductas inapropiadas, ¿o somos perfectos? ¿Quién tira la primera piedra? Ya estamos grandecitos. Por ello, repito: basta de que los familiares seamos ‘daños colaterales’ de la campaña electoral de un candidato o candidata“, escribió Gutiérrez Müller.

 

En respuesta, Avilés Vázquez se negó a eliminar el video, argumentando que no se debe normalizar la discriminación y humillación a los policías, especialmente por parte de los familiares de políticos.

“Aunque lo pida el presidente o la primera dama, NO voy a eliminar el video. Nadie está por encima de la ley, y menos los familiares de políticos. Normalizar la discriminación y humillación a nuestros policías es parte del deterioro social que vivimos“, expresó en su cuenta de X.

 

Esta controversia subraya las tensiones en la campaña electoral, donde las acciones y declaraciones de los familiares de los candidatos están bajo un intenso escrutinio público.