19 septiembre, 2024

Cada 30 de julio, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial contra la Trata de Personas, un fenómeno devastador que afecta principalmente a niñas, niños, mujeres y migrantes. En México, la situación es alarmante: cerca del 85% de las víctimas de trata de personas son mujeres, y casi 3 de cada 10 casos involucran a menores de edad, según el Informe sobre la Situación de la Trata de Personas en México, presentado por la CNDH.

 

La trata de personas es una forma de esclavitud moderna que implica la privación de la libertad de las víctimas con fines de explotación sexual, trabajo forzoso, servidumbre doméstica y mendicidad infantil. En algunos casos, también se persiguen objetivos como la utilización de menores en actividades delictivas, adopción ilegal, matrimonio forzoso, tráfico de órganos y experimentación biomédica ilícita.

 

Desde 2003, alrededor de 225,000 personas en el mundo han sido víctimas de trata, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En México, los datos del SESNSP indican que en 2023 se registraron 729 reportes de trata de personas, lo que representó una disminución del 9.4% respecto al año anterior. Para el primer semestre de 2024, se contabilizan 305 casos.

 

Las cifras muestran que la trata de mujeres y niñas ocurre con mayor frecuencia con fines de explotación sexual, servidumbre doméstica o matrimonio forzoso, mientras que para los hombres, el trabajo forzoso y la explotación laboral agrícola son los más comunes. En el ámbito nacional, el 85% de las víctimas de trata son mexicanas, y el 15% restante provienen de otros países, principalmente de América Latina.

 

 

Los grupos más vulnerables a ser víctimas de trata en México incluyen a niños, niñas, adolescentes, mujeres, migrantes, indígenas y personas de la comunidad LGBT+. La tecnología ha ampliado los espacios de operación para los grupos de delincuencia organizada, incluyendo aquellos dedicados a la trata de personas, lo que hace aún más urgente redoblar los esfuerzos de prevención y justicia.

 

Las acciones para combatir la trata de personas en México y el mundo incluyen campañas de sensibilización, programas de atención y protección a las víctimas, y la colaboración internacional para desmantelar las redes de trata. En este Día Mundial contra la Trata de Personas, es fundamental que gobiernos y sociedad civil trabajen juntos para erradicar este crimen y proteger a las personas más vulnerables.

 

El combate a la trata de personas requiere un enfoque integral y coordinado, que incluya tanto la prevención como la atención y la justicia.