3 julio, 2024

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha anunciado la desaparición de dos agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) que estaban participando en las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, en el marco de los esfuerzos para esclarecer la desaparición de 43 estudiantes normalistas en 2014. La noticia surge en medio de la conmoción por el asesinato de un joven normalista la semana pasada en Chilpancingo, Guerrero, presuntamente a manos de un policía estatal.

 

Según información proporcionada por el presidente, los dos trabajadores desaparecidos, identificados como Suay Kassandra Domínguez Pastrana y Enrique Linares Ríos, estaban realizando labores relacionadas con la búsqueda de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Ambos peritos fueron vistos por última vez el pasado domingo 10 de marzo en Cuernavaca, Morelos, mientras se dirigían a Guerrero para colaborar en las investigaciones del caso.

 

Las circunstancias de su desaparición aún no están claras, pero se presume que los agentes se encontraban en una camioneta pick up Silverado blanca con placas de circulación PAC2000 cuando desaparecieron. El último contacto con ellos fue a las 22:45 horas del domingo, cuando informaron a sus colegas sobre su viaje hacia Guerrero.

 

Este incidente se suma a la fuga del policía estatal presuntamente responsable del asesinato de un joven normalista en Chilpancingo la semana pasada. El presidente López Obrador ha expresado su preocupación por la situación, destacando que es importante que las autoridades encuentren a los trabajadores desaparecidos y que se garantice que el caso Ayotzinapa se investigue a fondo.

 

La desaparición de estos dos peritos de la FGR representa un revés en las investigaciones sobre el caso Ayotzinapa, que ha sido uno de los casos más emblemáticos de desaparición forzada en México en los últimos años. El presidente ha instado a las autoridades a intensificar los esfuerzos para encontrar a los trabajadores y ha prometido que su gobierno no permitirá que se obstaculicen las investigaciones.

 

El caso Ayotzinapa ha generado indignación en México y en el ámbito internacional, y ha puesto de manifiesto la grave situación de derechos humanos en el país. La desaparición de estos dos peritos de la FGR subraya la urgente necesidad de abordar el problema de la impunidad y garantizar que se haga justicia para las víctimas y sus familias.

 

Las autoridades continúan trabajando para esclarecer los hechos y encontrar a los responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Mientras tanto, la sociedad civil y la comunidad internacional siguen de cerca el desarrollo de los acontecimientos, con la esperanza de que se haga justicia y se ponga fin a la impunidad en México.