7 julio, 2024

En México, la cobertura de educación superior se enfrenta a importantes desafíos que necesitan ser abordados de forma urgente. Así lo manifestó Leonardo Lomelí Vanegas, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al destacar que solo cuatro de cada diez jóvenes entre 18 y 22 años están inscritos en instituciones de educación superior, un porcentaje significativamente más bajo que en muchos otros países de la OCDE y de América Latina.

 

Durante la clausura de los Foros de Vinculación 2024, que abordaron temas como la educación dual, el emprendimiento asociativo, el servicio social comunitario y la industria de alta tecnología, Lomelí subrayó la necesidad de incrementar el acceso a la educación superior, especialmente en estados como Oaxaca, Chiapas y Guerrero donde las cifras son aún más desalentadoras.

 

El rector de la UNAM también señaló un preocupante descenso en los hábitos de lectura en México. Según datos del INEGI, la población lectora ha disminuido un 14.6% en los últimos nueve años. Lomelí enfatizó la importancia de fomentar la lectura y el acceso a contenidos relevantes que permitan a la población entender mejor su realidad y los desafíos socioeconómicos del país.

 

Este es un reto que debemos enfrentar de manera conjunta“, afirmó Lomelí, quien aboga por un cambio hacia un nuevo paradigma educativo que sea multidisciplinario e interdisciplinario, ajustándose a las exigencias de la realidad global.

 

El evento sirvió como un llamado a la acción para mejorar la educación en México, no solo en términos de cantidad, sino también de calidad, para asegurar que los jóvenes mexicanos estén mejor preparados para enfrentar los desafíos del futuro.