Autoridades capitalinas descubrieron una toma clandestina de diésel en un inmueble de la calzada México-Tacuba 359, en la colonia Popotla, ubicada en la alcaldía Miguel Hidalgo. En el lugar se encontraron 4,300 litros de diésel, almacenados en 86 bidones, equivalentes a la cantidad de combustible necesaria para llenar los depósitos de 86 vehículos compactos.
El hallazgo ocurrió gracias a denuncias vecinales sobre un fuerte olor a combustible. A raíz de ello, acudieron policías, efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), y equipos de Protección Civil y bomberos capitalinos. La secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas, confirmó que en el inmueble había una toma clandestina. Además, explicó que por la zona cruzan tres ductos de diésel, gas y gasolina, lo que incrementa el riesgo en caso de un mal manejo.
El inmueble, que en teoría operaba como una purificadora de agua, fue revisado por las autoridades. La encargada del negocio explicó que al iniciar su jornada laboral notó un fuerte olor a gasolina en el patio y observó un líquido verde, lo que le alertó sobre la situación. Las autoridades procedieron a evacuar a dos familias y a controlar la fuga para evitar cualquier peligro. Dos personas fueron detenidas en relación con el incidente.
Las autoridades informaron que se realizará una excavación para localizar y clausurar de manera definitiva la válvula de la toma clandestina. Además, en el sitio se encontraron dos cisternas adicionales que podrían estar involucradas en el tráfico ilegal de combustible. La alcaldía indicó que, a pesar del incidente, no existía un riesgo inminente para la población, ya que la fuga estaba controlada.
Este operativo es parte de una serie de acciones de Pemex para combatir el robo de combustible, conocido como “huachicol”. La alcaldía Miguel Hidalgo se encuentra en el cuarto lugar a nivel de Ciudad de México en cuanto a instalaciones clandestinas descubiertas en los últimos seis años. De acuerdo con Pemex, esta demarcación ha sumado un total de 24 tomas clandestinas, de las cuales 11 han sido descubiertas con túneles, lo que aumenta la complejidad y los riesgos de estos delitos.