El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, presentó el decreto por el que se declara al “Parque Ecológico Loreto y Peña Pobre” como Área de Valor Ambiental (AVA), con categoría de Bosque Urbano, publicado hoy en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y en el que participaron vecinas y vecinos de la alcaldía Tlalpan.
La declaratoria entró en vigor este 15 de abril y comprende una superficie de 21 mil 253.50 metros cuadrados, ubicados en Avenida San Fernando No. 765, Colonia Manantial Peña Pobre.
“Aquí está el decreto, vecinas y vecinos, dedicado para ustedes por su trabajo, por su lucha, por su esfuerzo; es una conquista social y ambiental muy importante para Tlalpan, pero también para toda la ciudad porque, finalmente, toda nuestra ciudad está unida y compartimos el mismo espacio y el mismo aire (…) Entre otros beneficios, contamos los siguientes: biodiversidad, calidad del aire, regulación del clima, regulación de inundaciones, regulación de enfermedades, purificación del agua, polinización, regulación del ruido, control de deslaves, recreación, disminución de estrés y espacios para hacer comunidad”, resaltó el funcionario.
Explicó que el objetivo de la declaratoria, es establecer un régimen de conservación, restauración y rehabilitación de los recursos naturales que proporcionan servicios ambientales al área metropolitana de la Ciudad de México, y contribuyen a la regulación de la temperatura, la humedad, el control del ruido, la recarga de mantos acuíferos, la captura de los contaminantes atmosféricos, la conservación de valores escénicos y paisajísticos; aunado a la preservación del valor histórico, cultural, turístico y recreativo de la zona.
El mandatario capitalino mencionó que a partir de este decreto se llevará a cabo una rehabilitación del parque que abarca diversos aspectos.
“Implica la integración de vegetación en sitios de contemplación y senderos, el diseño de cuerpo de agua como protagonista del parque, la recuperación y reutilización de los manantiales, la plantación o siembra de plantas nativas, tanto del Pedregal como del bosque, la creación de jardines polinizadores y el acceso mediante la apertura de un espacio de entrada hacia la Avenida San Fernando, que va a permitir que las personas que circulan en esta zona puedan entrar o ingresar directamente”, detalló Batres.
Precisó que la declaratoria también permitirá celebrar convenios con organizaciones no gubernamentales, instancias del gobierno federal y local, así como del sector privado para cumplir los objetivos y garantizar el adecuado funcionamiento del AVA.
Se informó que en los próximos 180 días naturales, se emitirá un Acuerdo de Creación del Consejo Rector, donde la Secretaría del Medio Ambiente tendrá que publicar el Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental.
Por su parte, la secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, comentó que en la capital hay 27 áreas naturales protegidas, que reúnen más de 24 mil hectáreas, equivalentes al 22 por ciento de la superficie de la ciudad.
Entre estas áreas protegidas, están siete bosques urbanos: el Bosque de Chapultepec, el Bosque de Aragón, el Bosque de Nativitas, el Bosque de San Luis Tlaxialtemalco, el Cerro Zacatépetl, Canal Nacional y ahora el “Parque Loreto y Peña Pobre”.
“Este conjunto de espacios suma más de mil hectáreas que también sirven para la contemplación, para la recreación y la ejercitación, porque una de las cosas que hemos hecho en todos estos sitios es crear espacios donde la gente pueda hacer ejercicio, andar en bicicleta y por supuesto, departir con sus familias”, resaltó.
Robles García añadió que entre las obras de rehabilitación de este espacio se contempla aumentar la vegetación, sobre todo con arbustos, hierbas y cubresuelos para mejorar la salud de los árboles; mejorar el manantial existente para convertirlo en una especie de humedal y pequeño lago, así como mejorar las instalaciones que presentan un deterioro.
La titular de explicó que este tipo de decretos se derivan de una visión de ciudad basada en el diseño de una red de infraestructura verde y destacó, que la creación como rehabilitación de espacios verdes han permitido que se hayan registrado 42 especies de aves que antes no se habían visto en la ciudad.