Al analizar la iniciativa para expedir una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial, congresistas de morena resaltaron que la reestructuración de esta institución responde a un mandato constitucional y de voto popular, y que es necesaria la confianza al sistema judicial; por el PVEM expresaron que, ante la ley, no debe haber privilegios; por parte del PT solicitaron mayor tiempo de estudio; por el PRI demandaron respeto a la deliberación democrática, y de MC lamentaron que la iniciativa se generara desde el oficialismo.
En reunión de trabajo de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales, y de Procuración y Administración de Justicia de la LXII Legislatura mexiquense, el diputado Carlos Antonio Martínez Zurita Trejo (morena) y la diputada Martha Azucena Camacho Reynoso (morena) coincidieron en que esta propuesta ayudará a consolidar la reestructura del Poder Judicial, de cara al inicio de una nueva etapa a partir del 5 de septiembre, cuando rendirán protesta sus nuevos integrantes, emanados de una elección popular inédita celebrada en junio pasado.
Al presidir la reunión, el legislador Carlos Antonio Martínez Zurita destacó que la propuesta presentada por los parlamentarios José Francisco Vázquez Rodríguez, José Alberto Couttolenc Buentello y Oscar González Yáñez, coordinadores de las bancadas de morena, PVEM y PT, se enriquecerá con la participación de los siete grupos parlamentarios. Subrayó que es una responsabilidad compartida de todas y todos los legisladores la expedición de esta nueva norma.
En este sentido, la legisladora Martha Azucena subrayó que la confianza en el sistema judicial es un pilar esencial para el estado de derecho, pues aseguró que sin confianza no hay justicia, y sin justicia no hay paz, por lo que solicitó avanzar en la reestructuración de esta institución.
Por la bancada del PVEM, la diputada Itzel Guadalupe Pérez Correa se pronunció por un sistema judicial imparcial, que no se incline por intereses económicos, políticos o de poder, sino que se sostenga en principios de equidad, legalidad y respeto a los derechos humanos. En tanto, la parlamentaria Miriam Silva Mata reconoció que la propuesta es perfectible, por lo cual sugirió trabajar en algunos puntos, como la rotación de la presidencia del Tribunal Superior de Justicia.
Para la congresista Ana Yurixi Leyva Piñón, la iniciativa requiere de un mayor tiempo de análisis. Señaló que su construcción debe fundamentarse en la imparcialidad, la especialización, la certeza y la transparencia de los órganos encargados de procurar justicia, así como en la confianza ciudadana.
En nombre de la bancada del PRI, el diputado Eduardo Zarzosa Sánchez demandó garantizar el principio de deliberación democrática, respetar las reglas constitucionales del proceso legislativo y que no se anule el derecho de los grupos parlamentarios a participar equitativa y significativamente.
Finalmente, la diputada Ruth Salinas Reyes (MC) acusó que se busca que la propuesta se apruebe vía rápida y reprochó que haya sido construida desde el oficialismo, por una mayoría que quiere un “sistema judicial a modo”.
Entre sus puntos principales, la propuesta plantea la creación del Órgano de Administración Judicial y del Tribunal de Disciplina Judicial, así como actualizar el régimen de responsabilidad administrativa y las conductas que constituyen infracciones por parte de las personas servidoras públicas del Poder Judicial, en particular de magistradas, magistrados, juezas y jueces, así como los requisitos y supuestos para licencias y ausencias.

