2 julio, 2024

En medio del proceso electoral en México, el tema de la seguridad para los candidatos ha cobrado relevancia. Con un total de 99 aspirantes federales que han solicitando protección para llevar a cabo sus campañas, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido puesto bajo los reflectores para abordar esta problemática.

 

El consejero del INE Uuc-kib Espadas Ancona, al presentar el Fondo de Apoyo para la Observación Electoral (FAOE), ha subrayado que si bien México enfrenta desafíos en materia de seguridad, esto no ha afectado significativamente los procesos electorales. Espadas Ancona hizo hincapié en que la seguridad no es un tema que el INE esté considerando para los observadores electorales, y que no se ha evidenciado que las condiciones de seguridad sean más graves que en elecciones anteriores.

 

“México tiene problemas de seguridad, que esto no es un secreto para nadie, pero la realidad del caso es que estos problemas de seguridad jamás han afectado significativamente los procesos electorales” señaló Espadas Ancona.

 

Hasta el momento, 99 candidatos han solicitado protección, lo que representa una pequeña fracción de los más de 40 mil candidatos registrados en la contienda. Esto sugiere que, a pesar de la preocupación por la seguridad, la mayoría de los candidatos siguen adelante con sus campañas sin solicitar protección.

 

“Al último corte teníamos 99 solicitudes de candidatos de un total de, no sé, cuarenta y tantos mil candidatos y creo que me estoy quedando corto, que piden seguridad; no tenemos ninguna evidencia especialmente a partir del indicador de solicitudes de candidatos, de que pudiéramos estar enfrentando condiciones más graves que en procesos anteriores que exigieran medidas urgentes sobre esta materia”, indicó el consejero del INE.

 

El órgano electoral anunció la apertura de una convocatoria para organizaciones no gubernamentales e instituciones educativas que deseen participar como observadores electorales. Este fondo, con una asignación de 18 millones de pesos, será administrado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, asegurando una gestión transparente y sin intereses predeterminados.

 

Por otro lado, el INE ha informado que, hasta la fecha, 49 de los candidatos que solicitaron protección ya cuentan con servicios de seguridad, ya sea a través de escoltas militares o de la Guardia Nacional; sin embargo, siete candidatos han cancelado sus solicitudes o desistido del proceso, mientras que 30 están a la espera del análisis de riesgo por parte de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y 13 más están en proceso de presentación de documentos.

 

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, ha descartado las afirmaciones del presidente López Obrador sobre un supuesto “Golpe de Estado Técnico” gestado desde el INE. Taddei Zavala ha llamado a la prudencia a todos los actores políticos para mantener un debate constructivo y evitar perjudicar las campañas electorales.

 

Con la solicitud de seguridad por parte de los candidatos y la respuesta del INE reflejan los desafíos en materia de seguridad que enfrenta México, así como los esfuerzos institucionales para garantizar un proceso electoral transparente y seguro.