Las 33 Direcciones Distritales del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) obtuvieron calificaciones de excelencia por parte de la ciudadanía, como resultado de una Encuesta de Necesidades y Satisfacción del Servicio realizada durante del año pasado.
En el rubro de Calidad y amabilidad del servicio la calificación máxima fue del 97.45%; en Tiempo de atención fue de 96.13%; en Infraestructura y limpieza de la Sede Distrital, se obtuvo el 94.73% de satisfacción; y en Expectativa cumplida respecto a la información recibida, el puntaje alcanzado fue de 95.95%.
La encuesta tiene la finalidad de obtener la percepción de la ciudadanía que acude a las sedes distritales y se deriva de la de cumplimiento del requisito 9.1.2 Satisfacción al Cliente de la certificación del IECM bajo el estándar ISO/TS 54001:2019 (ISO Electoral), el cual conllevan a generar buenas prácticas fortaleciendo al organismo electoral.
La aplicación de formularios a través de manera física y digital, tiene como objetivo conocer el grado de satisfacción que tiene la ciudadanía en cuanto a la atención del servicio, así como la detección de áreas de oportunidad y la coadyuvancia en la toma de decisiones.
Durante 2024, fueron aplicadas 6 mil 485 encuestas, de las cuales el 79% se aplicaron de forma física y el 21%de maneta digital.
Durante dicha anualidad, se recibieron diferentes tipos de visitas a las diferentes Sedes Distritales distribuidas a lo largo y ancho del territorio local; entre ellas destacan: 2,690 visitas de ciudadanía en general; 2,903 de integrantes de Comisiones de Participación Comunitaria (COPACO); 196 personas servidoras públicas; 53 representaciones de organizaciones ciudadanas, entre otros.
Los servicios solicitados con mayor frecuencia fueron: 1,827 solicitudes de información; 1,934 capacitaciones; 935 seguimientos a COPACO; entre otros.
El común denominador de las percepciones ciudadanas reconoció la calidad de los cursos, la claridad en la información proporcionada y la disposición del personal para resolver dudas, además de su profesionalismo y buen trato.