La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria para la población debido a la venta irregular y publicidad engañosa de varios suplementos alimenticios, especialmente de las marcas Umary y Mesofrance, que se comercializan a través de internet y redes sociales. Estos productos prometen beneficios como pérdida de peso, rejuvenecimiento y moldeado de la figura, sin contar con la aprobación sanitaria necesaria.
En su comunicado, Cofepris detalló que los suplementos de la marca Umary, fabricados por la empresa Especialidades Nutrition, se comercializan sin los permisos requeridos por la Ley General de Salud, lo que impide asegurar que los productos sean seguros. Entre los productos involucrados se encuentran Umary Ácido Hialurónico, Umary Colágeno Hidrolizado y Umary Omega 3, entre otros. La institución también advirtió que algunos lotes de Umary Ácido Hialurónico han sido retirados en Canadá y Estados Unidos debido a la presencia no declarada de sustancias como diclofenaco y omeprazol, lo cual representa un riesgo para la salud.
Por otro lado, la marca Mesofrance ha sido señalada por promocionar de manera exagerada sus productos en presentaciones de ampolletas, cremas y cápsulas, atribuyéndoles efectos terapéuticos y preventivos que no cumplen con las normativas sanitarias. Cofepris subrayó que ninguno de estos productos debe sustituir tratamientos médicos recetados, ya que se desconocen las interacciones que puedan tener con medicamentos.
Finalmente, Cofepris hizo un llamado a la población para evitar el uso de estos productos y realizar denuncias si identifican su venta. En caso de padecer alguna afección de salud, recomendó acudir a un profesional médico.