2 julio, 2024
Este fin de semana, la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, participó como invitada especial en el 28vo Encuentro Nacional de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional (PAN).  Se informó que  el evento reunió a jóvenes panistas de todo el país con la intención de consolidar su participación activa en la construcción de un México más seguro, democrático y equitativo.

 

Durante su intervención, Xóchitl Gálvez enfatizó la necesidad de poner fin a la violencia en el país y abogó por el respaldo del gobierno a la juventud. “Ya basta de la violencia, ya basta de que el gobierno abandone a los jóvenes. Esta mujer no les dará abrazos a los delincuentes, aplicaremos la ley y cuidaremos de nuestros jóvenes”, destacó.

 

Por su parte el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, dio la bienvenida a las estructuras juveniles panistas de todo el país y los alentó a soñar y aspirar a un futuro mejor. En este contexto, la secretaria de Acción Juvenil, Déborah Martínez, hizo un llamado a todos los panistas para tocar los corazones de la juventud mexicana, alzar la voz y trabajar juntos por un país diferente.

 

El evento también contó con la presencia de otros líderes del PAN, como la secretaria general Noemí Luna Ayala, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera, y el aspirante a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada Cortina.

 

Por otra parte, a solo unos días de comenzar las campañas electorales, Xóchitl Gálvez enfrentó la filtración de su número telefónico a través de redes sociales. En respuesta, por esa misma vía, publicó un video donde la candidata denuncia esta acción y responsabilizó al presidente Andrés Manuel López Obrador por dar un “mal ejemplo” al revelar información personal de la periodista que es corresponsal The New York Times.

 

Y para sorpresa de muchos, la abanderada de Fuerza y Corazón por México decidió no cambiar  de número telefónico tras la filtración, sino al contrario, lo expuesto y señaló que lo dejaría disponible para que más personas pudieran acercarse a ella. Agradeció el apoyo de sus simpatizantes y subrayó la importancia de centrarse en lo verdaderamente relevante.

 

 

En el video, Xóchitl Gálvez compartió mensajes recibidos, algunos de los cuales eran críticos sobre su apariencia física, pero les reviró: “No se preocupen, eso se quita, lo que no se quita es el cariño de los cientos de mensajes de apoyo, ánimo y solidaridad que me han llegado. Preocúpense porque esto ya nadie lo para”.

 

Esta situación se enmarca en una serie de filtraciones de información privada que involucran a miembros del partido MORENA, generando un debate sobre la privacidad y la seguridad de la información personal de figuras públicas.

 

Finalmente el responsable de divulgar el número de Gálvez eliminó la publicación, pero en un contexto político y social digital, se requieren medidas para prevenir futuras filtraciones y establecer un marco regulatorio claro.

 

En una entrevista después del Encuentro Nacional de Acción Juvenil, Xóchitl Gálvez destacó la importancia de respetar la ley y criticó la actitud del presidente López Obrador, señalándolo como autoritario. Y la candidata afirmó que los jóvenes serán clave en la definición del próximo presidente el 2 de junio,  reconociendo el desafío de competir contra dos candidatos: “La candidata oficial y el Presidente”.

 

Las filtraciones ponen sobre la mesa la responsabilidad de los usuarios y las plataformas digitales en la gestión de información personal en un entorno cada vez más digitalizado.