17 septiembre, 2024

 

Cuauhtémoc ‘N’, exlíder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Ciudad de México, actualmente preso por cargos de trata de personas, presentó un nuevo recurso legal con el que busca recuperar su libertad. Se dio a conocer que su defensa promovió un “incidente de libertad por desvanecimiento de datos”, argumentando que las pruebas en su contra no son concluyentes.

 

El abogado de las víctimas, Héctor Pérez, expresó su preocupación respecto a esta estrategia legal, señalando que Cuauhtémoc ‘N’ está reutilizando los mismos argumentos que en 2015, lograron que la investigación inicial fuera archivada sin acción penal, sin embargo, Pérez recordó que fue un amparo el que permitió reabrir y judicializar la investigación, lo que llevó a la detención del exlíder priista en diciembre de 2021.

 

El caso contra Cuauhtémoc ‘N’ tiene sus raíces en 2013, cuando tres mujeres denunciaron haber sido engañadas bajo la falsa promesa de una oferta laboral en las instalaciones del PRI en la Ciudad de México. Según las investigaciones previas, registradas bajo los expedientes FTP//TP-1/T2/50/14-05, FAE/A/T1/54/14-04, y FAE/A/T2/75/14-05, las víctimas detallaron que respondieron a anuncios publicados en internet y periódicos. Al acudir a la entrevista, fueron informadas de que, para conseguir el trabajo, debían sostener relaciones sexuales con el entonces líder priista, quien les ofrecía un pago adicional por estas actividades.

 

 

En la audiencia programada para el 3 de septiembre de 2024, se revisará la solicitud del exlíder priista. Esta es la segunda vez que Cuauhtémoc ‘N’ busca recuperar su libertad desde que fue encarcelado. En mayo de 2023, ya había solicitado un cambio de medida cautelar para obtener su liberación, pero la petición le fue denegada.

 

El abogado de las víctimas ha expresado que los testimonios presentados por la defensa de Cuauhtémoc ‘N’ son genéricos y no aportan pruebas contundentes. Entre estos testimonios se encuentran los de una trabajadora de limpieza que afirmó no haber visto preservativos en las instalaciones, y una recepcionista que aseguró no haber visto entrar a las jóvenes al lugar. “Para lo que está pidiendo, no son testimonios contundentes”, comentó Pérez, agregando que considera que el exlíder del PRI está intentando engañar a la autoridad judicial con una repetición de los argumentos que en 2015 lograron evitar la acción penal.