Este lunes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) alzaron la voz en la Ciudad de México para exigir la renuncia de Gilberto González Pimentel, su actual dirigente sindical. Un centenar de empleados del Primer Circuito, ubicado en la capital, se congregaron frente a las oficinas sindicales en la colonia María del Carmen, alcaldía Benito Juárez, para manifestar su descontento.
Los manifestantes acusan a González Pimentel de negociar en lo oscuro las leyes secundarias de la reforma judicial con legisladores de Morena, sin consultar a la base trabajadora. Carlos Ávila, secretario de juzgado del Primer Circuito, fue uno de los voceros de la protesta y denunció públicamente que el líder sindical no representa los intereses de los trabajadores. Según Ávila, González ha traicionado a sus compañeros al negociar de manera opaca con el oficialismo, sin priorizar los derechos laborales.
“Hoy el secretario general, González Pimentel, pretende eludir y evitar darnos la cara; en su lugar, se esconde como un pillo y negocia las pretendidas leyes secundarias a la mal llamada reforma judicial”, afirmó Ávila durante su intervención. Además, se solicitó una auditoría de los pagos gremiales, ya que los trabajadores sospechan de malversación de las cuotas sindicales.
Patricia Aguayo, vocera de los manifestantes, también alzó la voz contra la dirigencia sindical. Aguayo señaló que, lejos de oponerse a la reforma judicial, González Pimentel ha mostrado apoyo, argumentando que sus derechos están protegidos por el artículo décimo transitorio. No obstante, los trabajadores aseguran que el líder sindical desconoce el verdadero impacto de la reforma en los derechos laborales de los agremiados.
“No tiene la más remota idea de cómo esta reforma nos va a afectar. Lo que busca es un beneficio personal; lo que está claro es que no nos está defendiendo”, afirmó Aguayo.
La protesta es una clara muestra del creciente descontento dentro del Poder Judicial, en un contexto en el que la reforma judicial ha generado debate tanto dentro como fuera de la institución. Los trabajadores del PJF piden a los actores políticos que dejen de negociar con González Pimentel, ya que, aseguran, no cuenta con el respaldo de la base trabajadora.