Los habitantes de Tlalpan y Naucalpan enfrentan desabasto de agua potable debido a fallas recientes en varios pozos importantes, lo que ha generado la falta de suministro en diversas colonias. Situación que plantean preguntas críticas sobre la gestión de los recursos hídricos en la metrópoli.
En la alcaldía Tlalpan, el desabasto se ha sentido particularmente en la zona de Peña Pobre, donde la falla de una bomba en el pozo Belisario Domínguez ha interrumpido el suministro habitual a las áreas de Insurgentes y San Fernando Centro. La alcaldía ha identificado que las maniobras de Sacmex para redirigir el agua a otras áreas han contribuido al problema.
Sacmex espera que el servicio se restablezca por completo el jueves 13 de junio, tras la sustitución de la pieza afectada.
“Estamos comprometidos con restablecer el suministro de agua lo antes posible y asegurar que nuestros ciudadanos no tengan que soportar más inconvenientes de los necesarios”, mencionó un portavoz de Sacmex.
Por otro lado, en Naucalpan, la descompostura del pozo 213 de Santa Cruz del Monte y del motor de rebombeo de Diplomáticos ha afectado a los residentes de seis fraccionamientos y comunidades, incluyendo Santa Cruz del Monte, Lomas de las Fuentes, La Alteza, y Colonial Satélite.
El Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan está trabajando en la sustitución de la bomba y espera resolver la situación en breve.
“Una nueva bomba para el pozo 213 ya ha sido adquirida y estamos haciendo todo lo posible para que la reparación se complete lo más pronto posible”, aseguró un representante de OAPAS.
Mientras tanto, las autoridades locales han implementado medidas de contingencia, incluyendo el envío de camiones cisterna a las áreas más afectadas. Estos esfuerzos han permitido mitigar en parte las dificultades, proporcionando suministros de emergencia a los residentes afectados. El lunes, se distribuyeron 270 mil litros de agua en Santa Cruz del Monte y 110 mil en Ciudad Satélite.
Este episodio destaca la necesidad urgente de invertir en el mantenimiento y mejora de la infraestructura hídrica de la Ciudad de México. La repetición de estos problemas indica que las soluciones a corto plazo no son suficientes para abordar las raíces del problema.
Expertos en gestión del agua y urbanismo llaman a una revisión exhaustiva de las políticas y prácticas actuales. “Necesitamos un enfoque más sostenible y a largo plazo que contemple inversiones significativas en nuestra infraestructura y una gestión más eficaz del agua”, comentó un especialista en recursos hídricos.