11 enero, 2025
¿Resurrección inesperada? CRE y CNH seguirán operando con presupuesto anual completo

 

En un giro sorprendente dentro del panorama de los órganos autónomos en México, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) recibirán presupuesto mensual durante todo 2025, a diferencia de otros entes que verán sus recursos cortados antes de concluir el primer semestre del año. Así se desprende del “Calendario de gasto neto total en clasificación administrativa” publicado recientemente por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

 

La relevancia de este dato radica en que tanto la CRE como la CNH forman parte de los siete organismos que, tras la reforma constitucional de “simplificación orgánica”, se encaminan a la extinción o absorción en dependencias del Ejecutivo federal. No obstante, el calendario de gasto oficial contempla un flujo continuo de dinero para estas dos comisiones mes con mes, asegurando su permanencia, al menos en el papel, durante los 12 meses de 2025.

 

¿Qué dice el calendario de la SHCP?

El documento publicado en el DOF establece cómo se distribuirán los recursos a las diferentes dependencias y órganos constitucionales. Para la CRE, se prevé un total de 199 millones 854 mil pesos, divididos en 12 asignaciones que van de 9 a 31 millones de pesos cada mes. En el caso de la CNH, la cifra global asciende a 173 millones 656 mil pesos, también repartidos en 12 ministraciones que fluctúan entre 5 y 24.5 millones de pesos. Es decir, ambas instituciones dispondrán de fondos suficientes de enero a diciembre.

 

Este calendario contrasta con lo sucedido a otros entes autónomos que, al entrar en vigor la reforma, dejarán de recibir dinero mucho antes de que finalice el año. El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por ejemplo, ya no contará con más recursos a partir de abril; la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dejará de recibirlos en junio, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se quedará sin financiamiento desde julio.

 

Reforma y la absorción de funciones

La reforma constitucional promulgada en diciembre de 2024 contempla la desaparición o modificación de varios organismos autónomos, entre ellos la CRE y la CNH, cuyas facultades se planea trasladar a la Secretaría de Energía (Sener). La lógica oficial es que esta “simplificación” hará más eficientes los procesos burocráticos y reducirá duplicidades de funciones. Sin embargo, dicho planteamiento generó críticas en diferentes sectores, sobre todo porque la autonomía de estas entidades se consideraba un contrapeso en áreas clave para el desarrollo nacional, como energía, competencia económica y transparencia.

 

En el decreto de reforma se estableció un plazo de 90 días para que el Congreso de la Unión realice los cambios en las leyes secundarias que definan el futuro de cada organismo. Se prevé que el trabajo legislativo podría concluir en abril, momento en el que algunas instituciones dejarán de existir formalmente y sus trabajadores podrían ser reubicados. Sin embargo, según lo visto en el calendario de la SHCP, la CRE y la CNH mantendrán recursos asignados más allá de ese punto, lo que ha generado desconcierto.

 

Voces expertas y posturas oficiales

El consultor en temas energéticos Gonzalo Monroy analiza que la publicación del calendario evidencia una paradoja: “El gobierno, por un lado, señala que absorberá a la CRE y a la CNH en la Secretaría de Energía, pero por el otro lado, asegura su presupuesto para todo 2025. Parece una forma de mantener vivas ambas instituciones en lo que se concreta la transición.”

 

Monroy apunta que, desde el comienzo de esta administración, hubo cambios graduales en la composición de las comisiones, sustituyendo a varios de sus comisionados por perfiles afines a la política energética de la entonces secretaria Rocío Nahle y del presidente López Obrador. Esto pudo facilitar que la CRE y la CNH no alzaran tanto la voz para defender su autonomía, a diferencia de otros organismos como el Inai, el IFT o la Cofece, cuyos titulares o integrantes sí han manifestado públicamente su desacuerdo con la reforma.

 

Por su parte, la Secretaría de Hacienda no ha dado una explicación detallada de por qué se decidió mantener el presupuesto mensual para las dos comisiones energéticas, mientras que el resto de los entes autónomos redujeron o dejaron de percibir partidas antes de diciembre de 2025. Se especula que el motivo podría ser meramente técnico, en espera de que los nuevos lineamientos de la legislación secundaria definan a plenitud cómo se concretará la absorción de la CRE y la CNH.

 

¿Cuánto recibirá cada comisión?

  1. Comisión Reguladora de Energía (CRE)
    • Total anual: 199 millones 854 mil pesos.
    • Asignaciones mensuales: Entre 9 y 31 millones de pesos.
  2. Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
    • Total anual: 173 millones 656 mil pesos.
    • Asignaciones mensuales: De 5 a 24.5 millones de pesos.

 

Estos montos contrastan con la situación de otros organismos, particularmente el Inai, que dejó de aparecer con recursos a partir de abril. La Cofece sólo llega a junio y el IFT se queda sin apoyo financiero desde julio. Dicho escenario ha encendido alarmas sobre la continuidad de las actividades de transparencia y competencia económica en la segunda mitad de 2025.

 

Futuro incierto y expectativas

Con la promulgación de la reforma de simplificación orgánica, todo parece indicar que para la CRE y la CNH habrá una transición menos abrupta, al menos en lo que respecta a los recursos fiscales. No obstante, especialistas coinciden en que esto no significa que las funciones de ambas instituciones se mantendrán tal cual durante todo el año. Es posible que, conforme avance el proceso de integración a la Sener, se vea un reacomodo gradual de personal y un replanteamiento de proyectos o funciones.

 

Algunos trabajadores de las comisiones han expresado su inquietud por la falta de comunicación clara sobre su futuro laboral. Hasta ahora, ni la CRE ni la CNH han hecho declaraciones formales sobre cómo operarán en el segundo semestre de 2025, cuando la reforma esté totalmente implementada. Cabe señalar que, en el caso de la CNH, su presidente, Rogelio Hernández, entró en sustitución de Juan Carlos Zepeda, quien renunció en 2019, marcando el inicio de una nueva etapa en la comisión. Mientras, la CRE pasó por una campaña de descalificación pública contra su entonces comisionado presidente, Guillermo García Alcocer, que finalmente dejó el cargo, no sin antes exponer presiones políticas en su contra.

 

Transición vigilada

Aunque todavía hay cabos sueltos, queda claro que 2025 será un año de transformaciones profundas en la esfera de los organismos autónomos. El calendario de la SHCP muestra una “sobrevida” financiera para la CRE y la CNH, lo que contrasta con la asfixia presupuestal para el Inai, la Cofece y el IFT.

 

Mientras los expertos siguen el rastro de cada partida y las y los legisladores afinan la reforma secundaria, la comunidad política y económica del país se mantiene pendiente de la manera en que el gobierno federal ejecute esta reorganización institucional que, en última instancia, definirá la independencia —o su ausencia— en áreas clave de la vida pública nacional.