El próximo Corredor Zonal Xochimilco (Zoxo) será la primer ruta de la Ciudad de México (CDMX) que aplique la nueva norma vigente para los vehículos de transporte público, la cual determina los criterios técnicos y dimensiones de las unidades, como parte de la política pública de ordenamiento al transporte de pasajeros de la capital del país.
La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), informó que los criterios de la nueva norma constituyen una innovación que ahora deberán cumplir todos los concesionarios de la CDMX, un tema que dijo, será abordado durante la edición número 16 del Congreso Internacional del Transporte (16CIT), a realizarse el 8 y 9 de mayo del presente año.
La AMTM recordó que el ordenamiento del transporte público en la ciudad es un proceso de movilidad que inició hace 20 años, cuando se puso en operación la Línea 1 del sistema Metrobús, el cual circula sobre avenida Insurgentes, y que con el paso de los años se extendió por la ciudad con más líneas, pero que ahora, se está aplicando en los corredores zonales.
Por su parte Fernando Osorio, Director de Planeación del Grupo CISA, que opera Línea 1 del Metrobús entre otras, explicó que el Corredor Zonal Xochimilco (Zoxo), bajo la nueva norma, brindará servicio con unidades nuevas que tienen motores de última generación, por lo tanto emiten menos gases tóxicos; además, de utilizar combustible que reduce las partículas de azufre.
En cuanto a su diseño, los vehículos tienen mayor capacidad, comodidad, cuentan con botones de emergencia, cumplen con la señalética y señalización interna como externa, con la dimensión de las puertas de ascenso y descenso; asimismo, se respeta de accesibilidad con placas en Braille, entre otros.
Finalmente Fernando Osorio, destacó que el corredor próximo a inaugurarse, se denomina Zonal porque cubre diversos destinos, un esquema que se suma a otros dos que ya opera CISA: Autobuses Unidos Legaria (Aulsa) y Corredor División del Norte-Vértiz (Codiversa). Y por las necesidades en la demanda del servicio y el trazo de las calles de la zona, el servicio se brindará con camiones cortos (minibuses) y vagonetas que cumplen con la normatividad.