19 septiembre, 2024

El almirante José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina (Semar), dio una actualización sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Este ambicioso proyecto, diseñado para conectar el océano Pacífico con el Atlántico, está avanzando significativamente, aunque aún enfrenta ciertos desafíos.

 

El almirante Ojeda Durán destacó que la línea Z, que conecta Coatzacoalcos con Salina Cruz, ya opera al 100% desde diciembre pasado. “Estamos viendo resultados positivos en la operación de la línea Z”, aseguró; mientras que la línea F-A, que une Coatzacoalcos con Palenque, alcanzará su máxima capacidad a mediados de septiembre.Actualmente, ya se mueve carga a través de esta línea hasta la terminal de Roberto Ayala”, agregó.

 

En cuanto a la línea K, que va de Ixtepec a Ciudad Hidalgo, el titular de la Semar mencionó que la primera etapa, que llega hasta Arriaga, Chiapas, concluirá en agosto o septiembre de este año. No obstante, la línea K estará completamente operativa en agosto de 2025.

 

Uno de los aspectos más destacados del informe fue la capacidad actual de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, que ya pueden manejar cerca de 300 mil contenedores anuales. Se espera que, con el desarrollo de terminales especializadas, esta capacidad aumente a alrededor de 1.4 millones de contenedores por año.

 

El vicealmirante Raymundo Morales Ángeles, director del Corredor Interoceánico, subrayó el avance en las obras complementarias y la implementación de medidas de seguridad por parte de la Brigada de Infantería.Esto ha permitido un progreso significativo en las obras y ha mejorado la seguridad en las comunidades circundantes”, indicó Morales Ángeles.

 

 

Sin embargo, el proyecto no está exento de retos. Aunque el Corredor es considerado rentable a largo plazo, se prevé que el ferrocarril registre déficits hasta el primer trimestre de 2027, con un déficit estimado de 1,336 millones de pesos en 2024. Se espera que para 2027, el proyecto genere un superávit de 1,732 millones de pesos.

 

El Corredor Interoceánico también integrará una planta de hidrógeno verde, financiada por la empresa Helax-Istmo y el fondo de inversión Copenhaguen Infrastructure Partners, que invertirá 10 mil millones de dólares. Este proyecto busca desarrollar amoníaco verde, un combustible futuro con menor impacto ambiental.

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó la importancia del Tren Interoceánico, señalando que su relevancia va más allá de las fronteras nacionales, siendo de interés para la región Asia-Pacífico.

 

A pesar de los avances notables, la Semar reconoce que hay obras pendientes que se espera sean completadas en el próximo año. A medida que el proyecto avanza, el compromiso con la modernización y la seguridad sigue siendo una prioridad para garantizar el éxito del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.