9 enero, 2025
Corea del Sur en crisis política: Parlamento destituye al presidente Yoon Suk Yeol

 

El Parlamento de Corea del Sur destituyó este sábado al presidente Yoon Suk Yeol tras su polémico intento de instaurar la ley marcial el pasado 3 de diciembre, lo que desencadenó una crisis política sin precedentes y multitudinarias manifestaciones en todo el país.

 

Resultado de la votación

De los 300 diputados de la cámara, 204 votaron a favor de la destitución por insurrección, mientras que 85 se opusieron. Hubo además tres abstenciones y ocho votos nulos. Ahora, el futuro político de Yoon está en manos de la Corte Constitucional, que tiene hasta 180 días para validar o rechazar la decisión del Parlamento.

 

A las afueras del Parlamento,más de 200 mil manifestantes celebraron entre vítores y bailes la decisión de los legisladores, según informes policiales. Mientras tanto, 30 mil personas se congregaron en otro punto de Seúl para mostrar su apoyo al mandatario.

 

 

Reacciones divididas

Park Chan-dae, líder del Partido Demócrata, principal opositora de la formación, calificó la destitución como una “gran victoria para el pueblo y la democracia“. En contraste, Yoon Suk Yeol, de 63 años, expresó en un discurso televisado:Me siento profundamente frustrado (…) pero ahora debo dar un paso al costado por un tiempo“. También llamó a acabar con “la política de los excesos y la confrontación“.

 

Por su parte, el primer ministro Han Duck-soo asumirá como presidente interino, comprometiéndose a garantizar una “gobernanza estable”.

 

La crisis comenzó cuando Yoon intentó imponer la ley marcial, enviando al ejército al Parlamento para evitar que los legisladores se reunieran. Argumentó que buscaba proteger al país de “amenazas” de Corea del Norte y acusó a la oposición de actuar como “fuerzas antiestatales“. Su acción generó indignación, con manifestantes enfrentándose a los militares y los diputados anulando la ley marcial en cuestión de horas.

 

Si la Corte Constitucional confirma la destitución, Yoon será el segundo presidente de Corea del Sur en ser removido por este mecanismo, después de Park Geun-hye en 2017, pero en 2004, la destitución de Roh Moo-hyun fue revertida por la Corte.