6 noviembre, 2024

 

Tras el paso devastador del huracán “Milton” por el estado de Florida, el cónsul de México en Orlando, Juan Sabines Guerrero, informó que no se reportan mexicanos fallecidos ni lesionados. Más de 120 connacionales permanecieron en refugios habilitados por las autoridades durante la tormenta y los tornados que se generaron en las últimas horas.

 

Aunque el huracán causó importantes afectaciones en varias áreas de Florida, incluyendo inundaciones en el Condado de Pinellas y daños en las carreteras, la comunidad mexicana resultó ilesa. Sabines señaló que, a partir de este viernes, las instalaciones del consulado abrirán con normalidad, y aquellos que no puedan asistir a sus citas no perderán su turno, pudiendo reprogramarlas sin problema.

 

El cónsul destacó que, por instrucciones del canciller Juan Ramón De la Fuente, la protección a las personas mexicanas en el exterior es la prioridad de la política exterior. Desde que se conoció la amenaza del huracán Milton, se activaron medidas preventivas y se ofreció asistencia consular para proteger a la comunidad mexicana en Florida.

 

El huracán tocó tierra al sur de Tampa, afectando gravemente a Sarasota, y dejando zonas devastadas. Las autoridades locales recomiendan mantenerse en casa y evitar áreas al aire libre debido a los riesgos por caídas de árboles y palmeras.

 

Sabines recordó que los mexicanos en Florida pueden comunicarse a los números de emergencia del consulado a través de WhatsApp al 407 927 8297, o al Centro de Información y Asistencia a Mexicanos (CIAM) en el 520 623 7874 para recibir apoyo.