9 enero, 2025
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El Metro de la Ciudad de México ha dado a conocer el sistema automatizado y de seguridad con el que operan los trenes de Línea 1, para dar certeza a los usuarios sobre la seguridad del servicio luego de la controversia generada por el video que circuló en redes sociales, donde un conductor de dicha línea aparentemente ebrio, manejaba un convoy.

El organismo explica que los trenes de Línea 1 funcionan con un sistema automatizado y redundante de seguridad, conocido como CBTC (Control de Trenes Basado en Comunicaciones), el cual no solo permite la circulación automática del material rodante, sino que también regula la distancia entre cada convoy, garantizando la seguridad de los pasajeros.

Gracias a la automatización, si un conductor suelta el manipulador de marcha, el tren se detiene automáticamente, protegiendo tanto a los usuarios del tren afectado como a los trenes en circulación.

El sistema de señalización y conducción automática es monitoreado en tiempo real desde el Puesto Central de Control, donde reguladores supervisan cada tren y mantienen comunicación constante con los operadores; además, se cuenta con cámaras de circuito cerrado.

Respecto a la investigación del incidente, el Metro reporta que el conductor fue separado de sus funciones y se ubicó en su reporte del día del incidente que, “refirió presentar algún tipo de malestar”, situación que se encuentra en proceso de verificación en las bitácoras de operación,

Por su parte las áreas de Transportación y Seguridad Industrial, realizan pruebas de alcoholemia a conductores y en caso de existir resultado positivo, se inician procedimientos administrativos para sancionar, de acuerdo con las Condiciones Generales de Trabajo del Metro; señaló el organismo.

También destacó que en 2024 se realizaron 15 mil pruebas de alcoholemia a los operadores, donde todas resultaron negativos.