El Senado de la República y la Cámara de Diputados suspendieron oficialmente sus actividades por razones de seguridad. La medida responde al operativo de seguridad para la toma de protesta de Claudia Sheinbaum como presidenta de México, que se llevará a cabo en el recinto de San Lázaro el próximo 1° de octubre.
A través de un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de la Cámara de Diputados informó a sus miembros que las labores quedaban suspendidas para los días 27 y 30 de septiembre, así como el 1 de octubre.
En cuanto a los trabajadores sindicalizados, la suspensión no aplica para todos. Los empleados de confianza, aquellos que laboran por honorarios y los encargados de servicios técnicos deberán asistir como de costumbre o, en caso necesario, trabajar a distancia.
El operativo de seguridad en el Congreso de la Unión, particularmente en San Lázaro, tiene como objetivo proteger a los asistentes de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum y evitar cualquier posible altercado debido a las protestas previstas, como la movilización anunciada por trabajadores del poder judicial, inconformes por la reforma al Poder Judicial.
El pasado martes, el Senado de la República fue tapiado en sus principales entradas y rodeado de elementos de seguridad pública luego de que se anunciara la llegada de activistas de Ayotzinapa. Durante esa jornada, los manifestantes lanzaron artefactos explosivos, aunque cinco de ellos no estallaron. El ataque causó daños a dos de las seis puertas de cristal de la entrada principal del Senado, lo que subrayó la necesidad de tomar precauciones adicionales en los días posteriores.
La suspensión de labores busca minimizar los riesgos para los empleados y garantizar que las protestas y eventos políticos se desarrollen sin mayores incidentes.