19 septiembre, 2024

En un Punto de Acuerdo, la Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México solicitó a las autoridades mejorar la seguridad del transporte público que proviene del Estado de México. Esta medida busca prevenir accidentes y asegurar una mejor calidad en el servicio de transporte intermunicipal.

 

El acuerdo propone que la Secretaría de Seguridad del Estado de México, en conjunto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, intensifique los operativos en las rutas de transporte público que ingresan a la capital. Este refuerzo tiene como objetivo garantizar que las unidades que prestan servicio en estas rutas controlen adecuadamente su velocidad, especialmente en puntos críticos de la entrada a la CDMX.

 

Además, se requiere que las secretarías de Movilidad de ambas entidades refuercen las jornadas de verificación para las rutas que llegan desde municipios como Chalco, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Valle de Chalco. La atención particular se centra en la Ruta 36 Cuatro Vientos-Aeropuerto, para asegurar que las unidades y conductores cumplan con todos los requisitos legales y de seguridad.

 

 

El diputado de Morena, Miguel Ángel Macedo, destacó la gravedad de la situación. Según el estudio El Estado de México, Movilidad 2025, en 2015 se registraron 1,759 muertes por accidentes viales durante el traslado al trabajo. El estudio proyecta que, sin una estrategia de seguridad vial efectiva, el Estado de México podría enfrentar 50,000 accidentes viales y 2,500 percances de tránsito anuales para 2025.

 

Macedo ha señalado que la confluencia de múltiples rutas de microbuses entre el Estado de México y la Ciudad de México ha generado una serie de problemas, incluyendo accidentes graves, asaltos y peligros para los usuarios.

 

A pesar de estos desafíos, el diputado ha reconocido los esfuerzos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México para mejorar la seguridad del transporte público en coordinación con otras instancias. Se espera que las nuevas medidas propuestas en el Punto de Acuerdo contribuyan a una mayor protección para los usuarios y a la mejora general del servicio de transporte público en la región metropolitana.