El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, anunció que el Congreso de la Ciudad de México aprobó las reformas propuestas por su administración capitalina en materia de corrupción inmobiliaria y regulación del hospedaje tipo Airbnb, reconociendo el trabajo legislativo.
“El @Congreso_CdMex aprobó las iniciativas que envié para regular el hospedaje tipo Airbnb y para establecer el delito de corrupción inmobiliaria. Mi agradecimiento a las y los legisladores. Será para bien de la ciudadanía”, compartió a través de redes sociales.
La iniciativa de Decreto adiciona el Capítulo XV y el Artículo 276 Quater al Título Décimo Octavo del Libro Segundo del Código Penal para el Distrito Federal, que busca prevenir y combatir la corrupción inmobiliaria, al reconocerla como delito y establecer las sanciones aplicables a los servidores públicos involucrados.
Batres Guadarrama informó que la propuesta presentada el 10 de enero de 2024, establece sanciones de 10 a 20 años de prisión a la persona servidora pública que permita la construcción de inmuebles o pisos adicionales que no cumplan los requisitos legales para la autorización de la obra. La pena podrá incrementarse en una mitad cuando las conductas beneficien económicamente al funcionario, sea en efectivo o en especie; o en su caso al cónyuge, descendientes o ascendientes, socios, o sociedades de las que el servidor público o las personas referidas formen parte.
Cabe mencionar que el marco jurídico actual permite perseguir otros delitos relacionados, como enriquecimiento ilícito y uso indebido de atribuciones, que ha permitido sancionar a ex funcionarios públicos de la Alcaldía Benito Juárez, quienes, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, pertenecían a una red de corrupción que de 2009 a 2021 contribuyó a la construcción de niveles de departamentos que sobrepasan los permitidos por la norma.
El Jefe de Gobierno indicó que la iniciativa también pretende disuadir la creación de organizaciones similares dentro de la administración pública local como de las alcaldías; y así contribuir, al cambio de la política inmobiliaria al establecer la vivienda digna y segura como un derecho fundamental y no un objeto de especulación financiera.
Por otra parte, destacó que el Congreso capitalino también aprobó reformas y adiciones a la Ley de Turismo del Distrito Federal, con el objeto de establecer un marco normativo que regule la oferta de alojamiento turístico a través de plataformas digitales y favorezca la renta de viviendas a mediano y largo plazo.
En este caso, las reformas planteadas el pasado 13 de noviembre de 2023, contemplan nueve puntos, entre los que destacan: diferenciar entre hoteles, moteles e inmuebles de uso habitacional para uso turístico a través de plataformas digitales; integrar el Padrón de Anfitriones (quienes ofrecen este servicio); dar certidumbre jurídica a los oferentes de inmuebles como a los contratantes del servicio, con reglas claras que generen obligaciones, responsabilidades y derechos para los usuarios.
Además de garantizar la seguridad de los huéspedes como la salubridad del inmueble e incentivar la oferta de vivienda en renta a mediano y largo plazo, a fin de evitar la mercantilización masiva de inmuebles ofertados en plataformas digitales. Con la aprobación de la iniciativa se podrá dar a los turistas información clara de características, precios y reglas de uso del inmueble.
En tanto, las plataformas digitales deberán registrarse en elCódigo Penal para el Distrito Federal autorizadas para operar en la Ciudad de México y refrendar su registro de manera anual vía digital.