17 diciembre, 2024
Congreso de la CDMX aprueba un año más para concluir la modernización de la Línea 1 del Metro

Gracias al poder de Morena en el   Congreso de la Ciudad de México, se aprobó extender un año más el plazo para concluir los trabajos de modernización de la Línea 1 del Metro, una de las rutas más importantes y antiguas del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

 

Con 58 votos a favor y cero en contra, la decisión se tomó durante la sesión de este 17 de diciembre, permitiendo ajustar el Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo STC-CNCS195/2020.

Razones del aplazamiento

La jefa de Gobierno, Clara Brugada, explicó que la solicitud de modificación responde a interferencias ocasionadas por otros proyectos prioritarios, como la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. Estos trabajos, que atraviesan la terminal Observatorio, han retrasado las labores previstas en la modernización integral de la Línea 1, que originalmente tenía un plazo de implementación de cuatro años (2021-2025). Con el ajuste, la finalización se extiende hasta 2026.

 

Brugada destacó que la extensión permitirá garantizar la calidad de la obra y reiteró que la reapertura parcial de la línea está contemplada para el primer semestre de 2025. Asimismo, aseguró que las empresas responsables enfrentarán sanciones económicas por los retrasos.

 

“El objetivo principal es dotar a la ciudad de un sistema de transporte moderno y eficiente, pese a las complicaciones que se han presentado,” mencionó la mandataria.

Postura de los legisladores

Durante el debate en el Pleno, diputados de diversas fuerzas políticas coincidieron en la necesidad de transparentar los motivos del retraso y garantizar la rendición de cuentas. No obstante, la mayoría manifestó su respaldo a la iniciativa.

 

Royfid Torres (Movimiento Ciudadano) fue uno de los legisladores que solicitó una explicación más amplia por parte del titular del Metro sobre las causas precisas de los retrasos y los planes concretos para la terminal Observatorio:

 

“Es necesario que se aclare cuáles fueron los problemas que se presentaron y cómo se va a regularizar el avance. La ciudadanía merece información clara y transparente,” señaló Torres.

 

Diego Garrido (PAN) también votó a favor, aunque calificó de irresponsable a la administración pasada por no cumplir con los plazos establecidos: “Vamos a dar el beneficio de la duda a esta nueva administración, pero es evidente que faltó previsión en el gobierno anterior.”

 

Por su parte, Valentina Batres Guadarrama (Morena), presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, defendió el dictamen, asegurando que los retrasos se deben principalmente a las empresas proveedoras: “El aplazamiento no es responsabilidad ni de este gobierno ni del anterior, sino de las dilaciones presentadas por la empresa que ganó la licitación.”

Impacto de la modernización

La Línea 1, inaugurada hace 53 años, transporta diariamente a miles de usuarios y conecta puntos clave de la ciudad como Pantitlán, La Merced, Tacubaya y Observatorio. Su modernización contempla la renovación de trenes, sistemas de control y vías, lo que promete mejorar la seguridad y eficiencia del servicio.

 

Claudia Pérez Romero (PAN) subrayó que el proyecto es fundamental para garantizar la calidad de vida de los capitalinos: “La mejora de la Línea 1 es una prioridad y debe culminarse con la mayor responsabilidad posible.”

Transparencia y seguimiento

Los diputados coincidieron en que la nueva administración debe asegurar la supervisión estricta de los trabajos y brindar informes periódicos sobre los avances. También señalaron la importancia de sancionar a las empresas responsables por los retrasos, tal como lo adelantó la jefa de Gobierno.

 

Tania Larios (PRI) llamó a garantizar la culminación de las obras con total transparencia: “Los capitalinos merecen un servicio digno y eficiente. Este proyecto no puede permitirse más retrasos ni improvisaciones.”

 

Finalmente, Xóchitl Bravo (Morena) destacó que la aprobación del dictamen permitirá cumplir con los tiempos sin aumentar el presupuesto asignado: “El Metro es vital para la movilidad de la ciudad, y estas obras deben ser concluidas con la calidad y eficiencia que los usuarios esperan.”

Pese al aplazamiento en los trabajos de modernización, la jefa de Gobierno reiteró que la Línea 1 reabrirá parcialmente en el primer semestre de 2025. Esta reapertura beneficiará a los miles de usuarios que diariamente utilizan este transporte, reduciendo tiempos de traslado y mejorando la calidad del servicio.

 

Con este ajuste en el plazo, el Gobierno de la CDMX busca garantizar la entrega completa de la obra en 2026, asegurando un Metro más moderno, seguro y eficiente para los habitantes de la capital.