El Congreso de la Ciudad de México autorizó las licencias de seis alcaldes que buscarán la reelección en las próximas elecciones. Cinco de estas licencias son temporales, mientras que una es definitiva.
Los alcaldes que obtuvieron licencias temporales son Giovani Gutiérrez de Coyoacán, Margarita Saldaña de Azcapotzalco, Alfa González de Tlalpan, Mauricio Tabe de Miguel Hidalgo y Luis Gerardo Quijano de Magdalena Contreras. Por otro lado, Evelyn Parra, alcaldesa de Venustiano Carranza, obtuvo una licencia definitiva.
Estas licencias permitirán a los alcaldes ausentarse de sus cargos durante el periodo de campaña, que comienza el 31 de marzo y termina el 29 de mayo. Durante su ausencia, funcionarios de sus respectivas administraciones tomarán el cargo como encargados de despacho.
Además, se aprobó la solicitud de licencia temporal para el diputado Octavio Rivero, quien busca la alcaldía de Milpa Alta. Y sobre las termas que envió el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México para los ocho funcionarios que asumirán como alcaldes sustitutos, el Congreso capitalino decidió un receso hasta el martes 19 de marzo para someter a votación el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
Esta decisión del Congreso abre la puerta a una nueva etapa política en la Ciudad de México, donde los candidatos buscarán convencer a los ciudadanos de que son la mejor opción para dirigir sus demarcaciones.