30 junio, 2024

En su visita al Capitolio, congresistas de Estados Unidos analizan el plan de seguridad presentado por Xóchitl Gálvez, la precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México. La aspirante, quien se encuentra en una gira por Washington D.C., se reunió con 53 legisladores de los partidos Demócrata y Republicano, siendo respaldada por el Comité de Relaciones Exteriores del Congreso de EE. UU.

 

En un encuentro posterior, Xóchitl Gálvez informó que su proyecto de Agencia Binacional de Aduanas recibió el visto bueno de los congresistas, quienes lo consideraron “innovador” y diferente a lo que habían escuchado anteriormente. Este plan se centra en fortalecer las medidas de seguridad en la frontera entre México y Estados Unidos, con un enfoque específico en detener el tráfico de armas y drogas.

 

“Abundamos un poco en esta idea que planteé sobre una Agencia Binacional de Aduanas que pudiera cuidar a ambos países. Nosotros cuidamos de que ellos no metieran armas y nosotros a ellos de detener el tráfico de fentanilo. Quedamos en seguir platicando, es una propuesta que les pareció innovadora, distinta a lo que habían escuchado”, explicó Gálvez.

 

Durante la reunión, también se abordaron temas cruciales como migración y nearshoring. La precandidata del PAN, PRI y PRD destacó que los congresistas estadounidenses mostraron estar al tanto de los problemas de corrupción y desvío de recursos en el gobierno federal mexicano, aunque no se discutieron casos específicos.

 

La gira de Xóchitl Gálvez en Estados Unidos tiene como propósito establecer una visión sobre la relación bilateral y el futuro de México. La candidata se reunirá con legisladores, empresarios y dialogará con miembros de importantes centros de investigación en Washington D.C.