17 septiembre, 2024

En un esfuerzo por prevenir accidentes de tránsito provocados por el consumo excesivo de alcohol, la Ciudad de México ha puesto en marcha el programa “Conduce sin Alcohol” en las 16 alcaldías. Este operativo, parte de la campaña “Vacaciones de Verano”, ha sido impulsado por el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, y supervisado por el Director de Programas Preventivos, Inspector Jefe Juan Manuel Ríos Navarrete.

 

El operativo se mantendrá activo hasta el 25 de agosto, con puntos de revisión tanto diurnos como nocturnos en diversas vialidades de la ciudad. Ríos Navarrete explicó que la prioridad se ha dado a los accesos carreteros de la Ciudad de México, con el objetivo de promover la conciencia entre los conductores sobre los riesgos de manejar bajo los efectos del alcohol.

 

El operativo ha tenido un impacto significativo en su corta duración. Hasta la fecha, se han remitido 489 personas al Juez Cívico por exceder el límite permitido de alcohol en la sangre. Estas personas enfrentan de 20 a 36 horas de arresto inconmutable. Además, 484 vehículos han sido trasladados al corralón.

 

 

Estadísticas y Efectividad

Entre el 18 y el 26 de julio, se han aplicado 97,427 pruebas alcostop, que miden el ambiente al interior del vehículo, y 2,229 pruebas de alcoholemia, que miden el aire espirado de los conductores. Estos números reflejan la magnitud del esfuerzo de la SSC para garantizar la seguridad vial durante el periodo vacacional.

 

El operativo no solo busca sancionar, sino también educar y generar conciencia sobre los peligros de conducir bajo la influencia del alcohol. “Nuestro propósito es salvar vidas, no solo la de los conductores, sino también la de otros usuarios de la vía pública, como motociclistas y peatones”, enfatizó Ríos Navarrete.

 

Participación Ciudadana y Llamado a la Responsabilidad

El director hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con el programa, subrayando la importancia de la responsabilidad al volante. “Alguien los espera en casa, por lo que se debe ser responsable y no manejar si se ha consumido alcohol. Es preferible solicitar un servicio de taxi”, concluyó.