28 diciembre, 2024
WhatsApp Image 2024-12-05 at 15.24.34 (1)

 

Con el propósito de prevenir accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol durante las fiestas decembrinas, las autoridades capitalinas recuerdan que ya opera el programa Conduce sin Alcohol, fundamental en la reducción de accidentes viales desde su implementación en 2003.

La Jefa de Gobierno, Clara Brugada recordó que este programa, ha salvado innumerables vidas en sus 21 años de existencia. “Desde 2018, hemos logrado reducir los accidentes de tránsito en un 40%, pasando de 11,656 incidentes anuales a 7,276 en 2023”. Logro que es atribuible a medidas como el aumento en la cantidad de puntos de revisión y la mejora en los equipos de detección de alcohol.

 

Incremento en las pruebas de alcoholimetría

El secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez Camacho, dio a conocer que el operativo decembrino se extenderán hasta el 6 de enero de 2025, periodo en el que se estima aplicar más de 20 mil pruebas de alcoholimetría, además se desplegarán 230 unidades móviles y se instalarán puntos de revisión en las 16 alcaldías de la ciudad, apoyados por tecnología de punta como los dispositivos AlcoStop y videocámaras corporales para garantizar la transparencia.

 

“Más de 800 oficiales estarán involucrados en esta tarea, con apoyo de áreas como Operación Policial, Derechos Humanos y Seguridad Escolar”, agregó Vázquez. También se incluirán jornadas de sensibilización en bares y restaurantes, con la colaboración de asociaciones como la CANIRAC y el Consejo Mexicano Vinícola.

 

El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, subrayó la importancia de la coordinación entre distintas dependencias gubernamentales y el sector privado, informó que  en 2023 se realizaron más de medio millón de entrevistas y se sancionó a 2,269 conductores que excedieron los límites permitidos de alcohol.

 

 

Y destacó que, para 2025, el número de radares de velocidad aumentará de 78 a 150 dispositivos, con el objetivo de reforzar la seguridad vial y sancionar conductas como el exceso de velocidad y la invasión de carriles confinados.

Apoyo Ciudadano y Perspectiva Social

Por su parte, Clara Luz Álvarez González de Castilla, secretaria ejecutiva del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, enfatizó el rol del programa en la construcción de una ciudad de paz y bienestar. “El Consejo Ciudadano seguirá colaborando mediante la asesoría jurídica y psicológica gratuita, disponible 24/7”, afirmó.

 

Álvarez hizo un llamado a la ciudadanía para reflexionar sobre los riesgos de conducir bajo los efectos del alcohol, recordando que cada accidente representa una tragedia evitable.

Brugada adelantó que habrá un fortalecimiento del programa Conduce Sin Alcohol, con nuevas estrategias como el Operativo Carrusel, que reducirá la velocidad en vialidades de alta afluencia, y la regulación de motocicletas como bicicletas eléctricas; acciones que se enmarcarán en un programa integral de seguridad vial financiado con recursos del fideicomiso de la Licencia Permanente.