28 septiembre, 2024

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, y la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, recorrieron la Calzada Peatonal Chivatito, que con 774 metros de longitud conecta la Primera y Segunda Secciones del Bosque de Chapultepec, del Parque Rosario Castellanos al Pabellón Escénico, como parte del Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, que se realiza en colaboración con el Gobierno de México.

 

Recordó que “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” contempla distintos nodos y recintos culturales e históricos, como el Complejo Cultural Los Pinos.

 

Cabe destacar que la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (SOBSE) ha intervenido 7 mil 501 metros cuadrados de superficie, adicionalmente, se han habilitado 6 mil 916 metros cuadrados de áreas verdes.

  

“Hablamos de la Bodega Nacional de Arte, hablamos del Panteón de Dolores, que tienen significados muy distintos y están en Chapultepec, Pabellón Escénico, Parque Cri-Cri, Serpientes y Escaleras, el parque PARCUR; cada uno de ellos tiene un significado para una parte de la sociedad mexicana que es un gran conjunto. (…) Ahora podrán venir a Chapultepec a disfrutar una parte o el todo, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, novias, novios, parejas, familias en sus distintas modalidades y expresiones”, indicó el Jefe de Gobierno.

 

Por su parte, la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, detalló que este proyecto comprende 800 hectáreas dedicadas al disfrute de la cultura, el arte y el medio ambiente en espacios públicos.

 

“Con el Proyecto ‘Chapultepec: Naturaleza y Cultura’, se van reabriendo, renovando, regenerando, resembrando y conectando todos estos nuevos espacios. Los invitamos a hacer un recorrido por un sendero nuevo que nadie ha recorrido, que es la Calzada Flotante, la segunda Calzada Flotante, es una escultura caminable del diseño del artista Gabriel Orozco, y la cultura tiene ese poder de unir lo que en otros terrenos se separa, tiene el poder de tender puentes”, mencionó.

 

Comentó que la escultura de Rosario Castellanos que le da nombre al parque, fue elaborada por Mariana Lagunes y rehabilitada recientemente, tras años de abandono y deterioro, en el marco del 50 aniversario luctuoso de la poeta.

 

Mientras que, dijo, el antes llamado “Estacionamiento Ecológico”, fue transformado en el actual Pabellón Escénico, un espacio abierto dedicado a la música, la danza y el arte.

 

“Para que Rosario nunca se sienta sola se ha sembrado un árbol por cada una de las siguientes poetas que voy a nombrar: Josefina Vicens, Inés Arredondo, Elena Garro, Amparo Dávila y Guadalupe Dueñas. Ahí va haber un placa, un QR donde los llevará a la obra de las poetas, en donde les llevará a las obras de las escritoras, de las letras mexicanas hechas por mujeres”, concluyó.