Después de ocho días de intensa búsqueda para localizar a Rayxel Geraldo Bañuelos Martínez, de 34 años de edad, quien fue visto por última vez el pasado domingo 19 de enero, en la zona boscosa de la alcaldía Magdalena Contreras; Protección Civil de la demarcación, anunció que este fin de semana realizarán los últimos recorridos de supervisión, al no tener indicios de su localización y permanencia en dicho territorio; por lo tanto concluye la búsqueda .
La alcaldía informó que inmediatamente que la desaparición de Rayxel fue reportada al Centro de Comando y Control (C2) de la demarcación, se activó el Protocolo de Búsqueda y Rescate, que ha sido atendido desde el primer momento por la Dirección de la Unidad de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil; quien armó el plan de búsqueda en la alcaldía.
Por su parte, la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización o Investigación de Personas Desaparecidas (FIPEDE), activó la ficha número AYO/175/202, donde se refiere que el joven Bañuelos Martínez padece de esquizofrenia paranoide.
El alcalde Fernando Mercado Guaida, ha manifestado su preocupación por no poder localizar al joven a pasar de poner a disposición los recursos humanos y tecnológicos para ello: “Desde la Unidad de Protección Civil de La Magdalena Contreras, hemos desplegado todos nuestros recursos, trabajando de manera ininterrumpida junto con instituciones de gobierno, los valiosos grupos voluntarios, familiares y amigos de Rayxel”.
Indicó que fueron instalados puestos de mando en puntos estratégicos de los parajes de Ocotenco, la Bodega y en el cuarto Dinamo de la Magdalena Contreras; recorriendo a lo largo de la semana, un total de 28 parajes que comprende el perímetro del Aguaje a Media Luna y de Cieneguillas al Cuarto Dinamo.
Un polígono que representa aproximadamente 700 hectáreas, donde no hubo éxito de su localización, de ahí que las autoridades sospechen que Rayxel se pudo haber desplazado hacia el Estado de México.
En la búsqueda, que concluye este domingo 26 de enero, participaron diariamente 80 personas y se contó con diversa tecnología, como: un software especializado en sistema de búsqueda de personas, drones térmicos, cuatrimotos, camionetas 4×4, binomios caninos, cuadrillas montadas, unidades médicas y buzos.
Y la Director de Protección Civil de la Alcaldía, encabezada por Héctor Iván Nava, también contó con el apoyo de dependencias del gobierno capitalino, como la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia; así como, de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (CORENADR).
Por parte de la demarcación, intervinieron la Policía Auxiliar, la Jefatura de Unidad Departamental de Hábitat, Sipror regional poniente y Comuneros. Además de sumarse grupos de voluntarios y asociaciones civiles, como la Cruz Roja, K-9 búsqueda canina, SUCRE MX, Brigada Rotaria de Seguridad y Rescate A.C., entre otros.
Familiares del joven desaparecido, refirieron que Rayxel vive en la colonia Santa Isabel Tolá, de la Alcaldía Gustavo A. Madero; y que trabajaba como repartidor de aplicación. E indicaron, que fue a partir de su motocicleta y objetos personales encontrados abandonados en la zona boscosa de Cazulco, que se iniciaron las primeras labores de búsqueda en el Paraje de Ocotenco.
Fernando Mercado Guaida, titular de Magdalena Contreras, finalmente solicitó a la comunidad estar alerta, y en caso de contar con alguna información que pueda dar con su paradero, hay que comunicarse a las líneas oficiales de la alcaldía o de la fiscalía.