21 noviembre, 2024

 

Este martes 15 de octubre arrancó la Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y el COVID-19 en México, con el objetivo de proteger a la población durante la temporada invernal 2024-2025. La Secretaría de Salud informó que se aplicarán 36 millones 134 mil 272 vacunas contra la influenza y 22 millones 931 mil 444 dosis contra COVID-19 a lo largo de esta campaña, que finalizará el 28 de marzo de 2025.

 

¿Quiénes deben vacunarse?

La inmunización contra la influenza estará dirigida principalmente a los grupos de mayor riesgo. Esto incluye a niñas y niños de seis meses a cuatro años con once meses, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación, personal de salud y personas de cinco a 59 años que presenten alguna comorbilidad.

 

 

Las comorbilidades que califican a las personas para recibir la vacuna contra la influenza incluyen enfermedades como cardiopatías, enfermedades pulmonares crónicas (como el EPOC y el asma), diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, insuficiencia renal, inmunosupresión por enfermedades o tratamientos, cáncer, y personas con VIH.

 

Vacunación contra COVID-19

En cuanto a la vacunación contra el COVID-19, la dependencia federal explicó que la población de riesgo recibirá una dosis única. Esto es aplicable tanto para quienes necesitan completar su esquema primario como para aquellos que requieren un refuerzo. Al igual que con la influenza, la vacuna contra el COVID-19 está dirigida a personas con comorbilidades como diabetes mellitus descontrolada, obesidad mórbida, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad cardiovascular (incluida la hipertensión arterial esencial), insuficiencia renal crónica, inmunosupresión, cáncer o VIH.

 

También se recomienda la vacuna para mujeres embarazadas (que hayan pasado al menos seis meses desde su última dosis), mujeres en periodo de puerperio, adultos mayores de 60 años y personal de salud.

 

Vacunación adicional contra Neumococo

Como parte de esta campaña, también se promoverá la vacunación contra el neumococo en niñas y niños menores de un año, así como en adultos mayores de 60 años. Esta estrategia es clave para la recuperación de esquemas de vacunación y para fortalecer la protección de los grupos más vulnerables.

 

Puntos de vacunación

La población puede acudir a recibir sus vacunas en instituciones como el IMSS, IMSS-Bienestar, ISSSTE, unidades de Pemex y los servicios de salud estatales.

 

Este esfuerzo masivo de vacunación forma parte de la política del gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, que busca garantizar prevención y atención primaria a la salud, con un enfoque en la calidad y calidez en el trato a la población.