21 noviembre, 2024

Inspiradas por movimientos como #MeToo y Vision, diversas asociaciones han surgido en el mundo del cine para apoyar la inclusión de género y dar voz a minorías en la industria. En México, Apertura es un colectivo que ha cobrado relevancia al crear un espacio para visibilizar y promover el trabajo de mujeres cinefotógrafas, celebrando este año sus primeros premios dedicados a homenajear su talento.

 

Apertura fue fundada por Sandra De Silva de la Torre, quien se ha esforzado en posicionar esta iniciativa a nivel internacional. Este año, importantes figuras del cine como Gonzalo Amat, Rodrigo Prieto, Bill Bennett, Amy Vincent y Tita Lombardo se unieron al jurado para seleccionar los proyectos nominados en diferentes categorías.Siempre he creído en este proyecto, y le dije a Sandra desde hace tiempo que cuenta con mi apoyo,” comentó Amat en entrevista, destacando la importancia de esta plataforma para construir un cine más inclusivo y equitativo.

 

Los premios Apertura buscan destacar el talento detrás de la cámara, mostrando la riqueza de la narrativa visual de la región y ofreciendo a jóvenes cinefotógrafas la oportunidad de competir en un espacio que tradicionalmente ha estado dominado por hombres. “Es inspirador ver cómo las cinefotógrafas pueden presentar su trabajo sin pasar por los canales convencionales, que aún son muy masculinos,” añadió Amat.

 

La primera edición de los premios recibió más de 73 proyectos en categorías que abarcan Largometraje de Ficción, Documental, Cortometraje Profesional, Piezas Cortas y Proyectos Estudiantiles. Entre las obras nominadas, destacan “Huesera,” “Heroico,” “Mi piel oculta,” y “Supernova,” que representan lo mejor del talento emergente en Latinoamérica.

 

Además de los premios, Apertura ofrece talleres, charlas y masterclasses para apoyar la formación continua de la comunidad cinematográfica. Amat, quien ha trabajado en producciones internacionales como Por mandato del cielo, Tracker, y Belascoarán, subraya que esta inclusión en el cine no solo está ocurriendo en México, sino también en otros países. “Cada vez veo más mujeres en los equipos de cámaras de Canadá, EU y Sudamérica, lo cual es muy positivo,” señaló.

 

Para Amat, el futuro de la industria cinematográfica es uno en el que la diversidad y las diferentes perspectivas tengan cabida. En un medio marcado por los desafíos actuales de huelgas y cambios de modelo de negocio, el apoyo a las mujeres y a sus proyectos es, más que nunca, una necesidad. “Mientras más podamos ayudar a estas nuevas generaciones, nuestra industria estará cada vez más cerca de ser verdaderamente igualitaria,” concluyó.