2 julio, 2024

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, en calidad de testigo de honor, junto con el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Alejandro Svarch Pérez, y la directora general de la Universidad de la Salud (UNISA), Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano, firmaron un Convenio de Colaboración con el objetivo de impulsar la formación de especialistas en materia de regulación sanitaria.

 

Desde el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno señaló que la firma de este Convenio fortalece a la Universidad de la Salud; además, formaliza la cooperación con COFEPRIS para implementar la Especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas que, desde marzo de este año, se imparte en la UNISA.

 

“El convenio que se firma hoy permite la elaboración de programas educativos, desarrollo científico, promoción de actividades de formación, estudios de posgrado, educación continua y también, a partir de ello, la creación de la Especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas; es decir, una especialización en el campo de la salud. Esto que comenzó en marzo busca profesionales que puedan desarrollarse en el sector farmacéutico a nivel nacional e internacional, en ámbitos operativos relacionados con la producción de medicamentos y vacunas”, explicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

El mandatario capitalino indicó que esta especialidad es un punto de partida para la puesta en marcha del proyecto de la Escuela Regional de Regulación Sanitaria, que es un compromiso de COFEPRIS con organizaciones internacionales de la salud para promover la convergencia regulatoria en América Latina y el Caribe.

 

“Esto sitúa a México en una posición líder a nivel regional, se busca que la escuela funja como un órgano certificador en el proceso generador de dispositivos médicos, farmacéuticos e inmunizaciones, así se pretende que México y los países de América Latina puedan generar sus propios medicamentos y vacunas y, con ello, reducir costos de inversión y ampliar las posibilidades del acceso de los habitantes a la salud”, añadió.

 

Recordó que el Gobierno capitalino creó la Universidad de la Salud para atender la necesidad de contar con mayor personal de salud y más investigación, a través de estudios de Medicina General y Comunitaria, y Enfermería Familiar y Comunitaria, tanto para alumnas y alumnos de la capital como de otras entidades, e incluso de otros países.

Por su parte, el titular de COFEPRIS, Alejandro Svarch Pérez, agradeció el apoyo de la Unión Europea (UE), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Gobierno capitalino, que permitió definir criterios de coordinación de acciones formativas en regulación sanitaria para la región de las Américas, así como apuntalar el andamiaje de capacidades interinstitucionales del proyecto de Escuela Regional de Regulación Sanitaria, que nació hace tres años.

 

Señaló que la región de las Américas requiere de formación pública en materia de regulación sanitaria que esté al alcance de todas y todos, un elemento trascendental para el desarrollo de profesionales, como los que se forman en la Universidad de la Salud.

 

Finalmente, la directora general de la Universidad de la Salud, Lilia Elena Monroy Ramírez de Arellano, resaltó la Especialidad en Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas, que es uno de los resultados de la colaboración con COFEPRIS.

 

Finalmente Víctor Bautista, uno de los 50 alumnos de la primera generación de la Especialidad en Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas, expresó que la Firma del Convenio entre la UNISA y la COFEPRIS marca un compromiso conjunto con alumnos para garantizar la calidad de las tecnologías sanitarias que impactan en la salud y bienestar de la población.

 

A la firma de convenio también asistieron la secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Ofelia Angulo Guerrero; el coordinador estatal del IMSS-Bienestar en la Ciudad de México, José Alejandro Ávalos Bracho; el representante de la OPS/OMS en México, José Moya Medina; la jefa de Misión Adjunta de la Unión Europea, Suvi Roponen; y el ministro de Salud Pública y Asistencia de Guatemala, Óscar Cordón Cruz.