2 julio, 2024

Por segundo día consecutivo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ha bloqueado Paseo de la Reforma y Circuito Interior en la Ciudad de México. Al menos 600 maestros están involucrados en estas protestas, que están causando importantes afectaciones viales, especialmente en el área de Chapultepec, en los límites de las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc.

 

 

La CNTE exige que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador atienda su pliego petitorio. Entre las demandas se encuentran la abrogación total de la Reforma Educativa de Enrique Peña Nieto, un aumento salarial para asegurar que ningún docente gane menos de 16 mil pesos mensuales, estabilidad laboral y reinstalación de los maestros cesados tras protestas anteriores, y la basificación de maestros interinos a los seis meses de servicio. También piden la abrogación de la Ley del ISSSTE, sin Afores ni UMAs, y la reinstalación de las mesas de diálogo sobre los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

 

Según la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), la manifestación comenzó en la Estela de Luz y ha bloqueado ambos sentidos de Circuito Interior a la altura de Paseo de la Reforma. La SSC-CDMX recomienda a los automovilistas utilizar rutas alternativas como Anillo Periférico, Avenida Chapultepec y Avenida Insurgentes. Las líneas 1 y 7 del Metrobús también reportan afectaciones significativas.

 

 

El pasado 15 de mayo, en el marco del Día del Maestro, la CNTE inició un paro indefinido de labores y un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, con integrantes de diversas secciones, incluyendo Guerrero y Oaxaca. Este plantón continúa y ha incluido enfrentamientos con otros grupos como la Marea Rosa, que se congregó en el Zócalo el pasado domingo.

 

 

La CNTE ha dividido sus fuerzas, con algunos miembros manteniendo el plantón en el Zócalo mientras otros bloquean calles y realizan marchas en otros puntos estratégicos. Se prevé que en los próximos días, los representantes de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE se reúnan con funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para discutir sus demandas.

 

Sin embargo, los maestros han advertido que, si no obtienen respuestas favorables, intensificarán sus movilizaciones y mantendrán el paro de labores.

 

En las próximas horas, los manifestantes planean marchar desde Circuito Interior y Avenida Paseo de la Reforma hacia el primer cuadro del Zócalo Capitalino. La SSC reporta que alrededor de 2 mil integrantes de la CNTE se dirigen hacia Insurgentes, lo que podría causar más afectaciones al tránsito y a las rutas del Metrobús.