La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció que este miércoles 30 de octubre se llevará a cabo una movilización y paro de 24 horas en la Ciudad de México. Esta marcha, la primera bajo el gobierno de Claudia Sheinbaum, refleja el profundo descontento entre los docentes que exigen la abrogación total de la Reforma Educativa-Laboral y la Ley del ISSSTE, temas que han motivado la lucha del gremio desde hace más de una década.
Desde temprano, la Sección 9 de la CNTE, junto a sus colegas de otras regiones, se concentrará en el Ángel de la Independencia para iniciar la marcha hacia el Zócalo capitalino. Entre los contingentes confirmados se encuentran maestros jubilados, personal de preescolar y de educación especial, así como delegaciones de las Direcciones Generales de Servicios Educativos. Pedro Hernández, representante de la Sección 9, subrayó que el objetivo de esta marcha es “respaldar a los líderes durante el diálogo con la presidenta y presionar para que se atiendan nuestras demandas”.
A las 10:00 de la mañana, los manifestantes comenzarán su recorrido por Paseo de la Reforma, avanzando hacia la avenida Juárez y Eje Central, para después tomar la calle 5 de Mayo y llegar a la Plaza de la Constitución, donde se instalarán frente al Palacio Nacional, esperando que el diálogo con Sheinbaum arroje resultados concretos.
Demandas
La CNTE ha reiterado sus principales demandas:
- Abrogación de la Reforma Educativa-Laboral: La reforma de 2013, introducida durante la presidencia de Enrique Peña Nieto, buscaba cambios estructurales en el sistema educativo, afectando derechos laborales de los docentes. Aunque el expresidente López Obrador prometió eliminar los aspectos punitivos en 2019, la CNTE considera que no se abordaron elementos fundamentales que afectan su autonomía y representación.
- Revisión de la Ley del ISSSTE de 2007: La ley que regula las pensiones y servicios de salud ha sido duramente criticada por los docentes. Solicitan que se elimine el uso de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el cálculo de las pensiones, demandando en cambio una jubilación justa y acorde con las contribuciones de toda una vida de trabajo.
- Eliminación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM): La CNTE argumenta que esta unidad permite prácticas de discrecionalidad y corrupción en el proceso de selección y promoción de maestros. Para garantizar la transparencia y evitar la venta de plazas, la Coordinadora ha solicitado que se supriman estas disposiciones.
Yenni Pérez, secretaria general de la Sección 22 de Oaxaca, también subrayó la frustración de la CNTE con los “seis años de mesas dilatorias” y exigió una solución legislativa que, al igual que en el caso de la reforma judicial, sea decisiva y favorable a los trabajadores.
Respuesta del Gobierno
El nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Carrillo Delgado, se reunió con la Comisión Nacional Única Negociadora (CNUN) de la CNTE el pasado lunes 28 de octubre. Aunque la SEP refrendó su disposición al diálogo, los representantes de la CNTE se mostraron escépticos sobre el compromiso real del gobierno para atender sus demandas históricas. En un comunicado emitido tras la reunión, la SEP informó que todos los funcionarios estaban listos para entablar el diálogo, pero que algunos dirigentes magisteriales decidieron no asistir, lo cual refleja la tensión y la desconfianza entre ambas partes.
La movilización no solo contará con la presencia de maestros de la Ciudad de México; diversas secciones de la CNTE provenientes de Chiapas, Michoacán y Oaxaca también han confirmado su participación. Esta amplia convocatoria, respaldada por sindicatos y organizaciones afines, resalta el carácter nacional de la movilización. “Estamos aquí para demandar lo que no se ha cumplido, para exigir una educación digna y condiciones laborales justas,” declaró Pedro Hernández, quien expresó que la movilización es un llamado a cumplir con los compromisos adquiridos.
Durante una conferencia realizada el pasado lunes, Yenni Pérez enfatizó la importancia de rescatar la defensa sindical para proteger los derechos de los maestros. “Si este gobierno defiende la justicia en otros ámbitos, como en la reforma judicial, debería también legislar para mejorar las condiciones de vida de quienes educan al país,” mencionó Pérez, quien ha sido crítica de los cambios que consideran insuficientes.
Pedro Hernández añadió: “La promesa de campaña de López Obrador fue clara, eliminar la reforma de Peña Nieto. Pero aún falta mucho camino para que se respete nuestra autonomía y dignidad como docentes”.
Estrategia de Movilización
La CNTE ha implementado una estrategia bien organizada para la marcha de este miércoles. Cada contingente seguirá un orden previamente establecido, y se espera que los manifestantes mantengan una movilización pacífica pero firme. Este esquema busca que la presión sobre el gobierno sea visible y constante, en especial frente a las autoridades de la SEP y el Palacio Nacional.
Este paro laboral, que afecta a miles de estudiantes y padres de familia en la capital y otros estados, plantea interrogantes sobre el impacto que puede tener en el diálogo entre la CNTE y el gobierno. Sin embargo, el paro busca también que la ciudadanía sea consciente de las difíciles condiciones laborales que enfrentan los docentes y la necesidad de políticas educativas que respondan a sus demandas.
La CNTE advirtió que si no se logran avances en el diálogo con la presidenta Claudia Sheinbaum, se considerarán más movilizaciones en los próximos meses. La frustración entre el gremio se ha acrecentado, especialmente porque sienten que su papel en la educación pública ha sido debilitado.
Esta movilización marca un momento crucial en la relación entre la CNTE y el nuevo gobierno. Mientras la Coordinadora continúa luchando por sus derechos, el desenlace de esta marcha y de las negociaciones en Palacio Nacional podría definir el tono de las futuras relaciones entre el magisterio y la administración de Sheinbaum.