Guaymas, Sonora, a 27 de septiembre de 2024.- La Presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ratificó su compromiso con el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui durante la inauguración del acueducto y un nuevo distrito de riego en beneficio de esta comunidad, evento encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sheinbaum destacó la importancia del perdón y el reconocimiento de los daños históricos sufridos por el Pueblo Yaqui, así como la continuidad de políticas que resarzan esos agravios.
“Pero ese ‘perdón’ y lo digo ahora, porque viene a cuenta y es importante para que nos escuchen en cualquier lugar del mundo: El perdón engrandece a los pueblos, el perdón engrandece a las naciones, el perdón engrandece a las personas. Significa ‘reconocer’ y al reconocer, significa ‘nunca más’, significa ‘no olvidar’. Y nosotros no olvidamos lo que ocurrió con sus ancestros, con el Pueblo Yaqui, pero tampoco vamos a olvidar el Plan de Justicia y lo que significa resarcir ese daño, y recuperar y dar lo que se merece”,
En este contexto, la Presidenta Electa anunció la permanencia de Aarón Mastache Mondragón como Subdirector General de Infraestructura Hidroagrícola de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de Adelfo Regino Montes al frente del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
“Y por supuesto, me comprometí aquí la última vez que estuvimos, ya en la gira de transición, a darle continuidad al Plan de Justicia del Pueblo Yaqui. Para ello, les voy a dar una noticia: Aarón Mastache se queda trabajando con nosotros, así que va a darle continuidad; y Adelfo, también nos va a acompañar en esta primera etapa del gobierno. Así que, no hay mejor forma de decirles que va a haber continuidad en todo lo que falta, no solo en lo que mencionó aquí Aarón, sino muchas otras necesidades que existen y que les vamos a apoyar”, anunció Sheinbaum.
Durante el evento, representantes de los pueblos yaqui entregaron a la Presidenta Electa el bastón de mando y una blusa con bordado tradicional, en señal de reconocimiento y respeto.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, por su parte, compartió su felicidad por la transición que se avecina. “Tenemos la dicha enorme de que le voy a entregar, no solo el Bastón de Mando, sino también la Banda Presidencial a una mujer excepcional, preparada, con experiencia, incorruptible, de buenos sentimientos, de buen corazón, una patriota mexicana, por eso me voy muy contento y comparto con ustedes mi felicidad”, expresó.
Sheinbaum también mencionó que, además de dar continuidad a los apoyos sociales iniciados por López Obrador, su gobierno implementará tres nuevos programas: apoyo a mujeres de 60 a 64 años, becas para estudiantes de preescolar a preparatoria que estudien en escuelas públicas y consultas médicas a domicilio para personas de la tercera edad.
El evento contó con la presencia de diversas autoridades, tanto federales como locales, así como representantes tradicionales de las comunidades yaqui, quienes refrendaron su apoyo a la nueva administración y celebraron el compromiso de continuidad con el Plan de Justicia del Pueblo Yaqui.