Tras los lamentables eventos ocurridos el fin de semana en Tamaulipas, específicamente en la zona de Nuevo Laredo, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció sobre la situación, informando que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado investigaciones al respecto.
El incidente involucró la muerte de dos adultos y una menor de edad durante una persecución en la que participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) contra presuntos delincuentes. La mandataria señaló que la FGR abrió carpetas de investigación para esclarecer los asesinatos.
La presidenta detalló que se trató de dos episodios distintos, información que le fue comunicada rápidamente por el titular de la Sedena, el general secretario Ricardo Trevilla Trejo. “Son dos casos en Nuevo Laredo, dos episodios distintos. Uno donde fallece un elemento del Ejército y una civil, una enfermera. En el otro, hay una agresión a la Guardia Nacional y responden. También ahí hay dos civiles fallecidos, entre ellos una niña”, explicó Sheinbaum.
En el primero de los eventos, un militar y una enfermera civil perdieron la vida, mientras que en el segundo caso, la Guardia Nacional respondió a un ataque, resultando en la muerte de dos civiles, entre ellos una menor de edad.
Sheinbaum subrayó que la Sedena está cooperando activamente con la FGR en el proceso de investigación y continúa aportando pruebas. La presidenta destacó que, en caso de comprobarse una actuación indebida por parte de las Fuerzas Armadas, los responsables serán sancionados.
“Nueva Laredo es el lugar donde los grupos delincuenciales agreden más a las Fuerzas Armadas. En caso de que haya una mala actuación del Ejército o de la Guardia Nacional, serán sancionados. Pero hay que esperar las investigaciones”, concluyó la mandataria.
La situación ha generado preocupación y conmoción en la región, mientras continúan las investigaciones para esclarecer los hechos y determinar las responsabilidades correspondientes.