Río de Janeiro, Brasil. Durante la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20), la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó una propuesta para reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU). La iniciativa busca ampliar la representación en este órgano principal de la ONU a regiones históricamente subrepresentadas, como África, América Latina, el Caribe y los pequeños Estados insulares, con el objetivo de hacer sus decisiones más democráticas, legítimas e inclusivas.
“En 2023, México presentó una propuesta compartida por otros países para reformar el Consejo de Seguridad de la ONU. Este modelo pretende otorgar mayor legitimidad y democracia a las decisiones de este órgano, ampliando el número de asientos para regiones que han sido históricamente excluidas”, explicó Sheinbaum en la sesión titulada “Reforma de las instituciones de gobernanza global”.
Sheinbaum destacó que los principios de democracia, inclusión, libertad y justicia son el eje rector de esta propuesta, añadiendo que el G20 tiene el potencial de avanzar hacia una gobernanza global más representativa, eficiente y responsable.
Reformas constitucionales en México: inclusión y justicia
La presidenta aprovechó su intervención para exponer las reformas constitucionales impulsadas en México, las cuales reflejan los valores de igualdad y justicia que guían su política:
1.Elección popular de jueces y magistrados. En 2024, se implementará el voto ciudadano para la elección de integrantes del Poder Judicial.
2.Igualdad sustantiva y derechos de las mujeres. México trabaja para erradicar la violencia de género, reducir la brecha salarial y garantizar la paridad en todos los ámbitos de la vida pública.
3.Reconocimiento pleno de los pueblos indígenas. Se busca consolidar a las comunidades originarias como sujetos plenos de derecho.
“Elevemos estos principios al máximo nivel internacional. Construyamos una paz duradera dejando fuera cualquier forma de discriminación, y hagamos de la inclusión, la libertad y la democracia los pilares de un progreso sustentable con justicia”, declaró.
Un llamado a la paz y a la justicia social
En su intervención, Sheinbaum también denunció la ineficacia del actual orden internacional para abordar las crisis ambientales, sociales y de paz, señalando los conflictos en Oriente Medio y Ucrania como ejemplos. Reafirmó que la política debe ser el principal instrumento para detener las guerras y proteger a los más vulnerables.