19 septiembre, 2024

Claudia Sheinbaum Pardo, virtual Presidenta electa de México, reafirmó su compromiso con el desarrollo del sureste del país durante una reunión con los gobernadores y gobernadores electos de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Durante el encuentro, se definieron los proyectos prioritarios que se implementarán en su próximo gobierno, destacando la consolidación del Tren Maya, el impulso a la movilidad, la construcción de los Polos del Bienestar y el desarrollo agropecuario.

 

“Vamos a seguir apoyando al sureste. El Presidente decidió que en estos seis años el sureste fuera receptor de la mayor inversión, porque históricamente había sido la región más abandonada de nuestro país y vamos a seguir apoyando el sureste”

Entre los proyectos estratégicos mencionados por la futura mandataria, destaca la culminación del Tren Maya como un tren de carga, con una extensión planificada hacia Progreso, Yucatán, así como la conclusión de las líneas K y FA del Tren Interoceánico, que conectarán la región con Guatemala y Dos Bocas, Tabasco. “No porque vayamos a desarrollar los trenes hacia el centro-norte vamos a dejar el sureste abandonado; va a seguir la inversión en el sureste y el desarrollo de todos los Polos del Bienestar” enfatizó.

 

Sheinbaum también hizo hincapié en la importancia de obras de movilidad en la región sur-sureste, que se sumarán al Plan de Trabajo del gobierno federal. “Al mismo tiempo, hay una serie de obras de movilidad importantes para cada una de las entidades de la República del sur-sureste que fueron planteadas y que estamos, como en los otros casos, definiendo cuáles son las prioridades” explicó.

 

En cuanto a los Polos del Bienestar, Sheinbaum destacó el interés en la construcción de nuevos polos en Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y Veracruz, así como en el sur de Chiapas, con un enfoque especial en el desarrollo de Puerto Chiapas. Además, subrayó que el desarrollo agropecuario será un componente clave de su administración en la región, considerado fundamental para el bienestar de las comunidades locales.

 

Otro de los programas prioritarios que Claudia Sheinbaum abordó fue la construcción de más de un millón de viviendas, destinadas principalmente a jóvenes y mujeres, con el objetivo de garantizar el acceso a la vivienda y brindar seguridad patrimonial a las familias mexicanas.

 

Estamos pensando en unidades habitacionales en muchos lugares en zonas urbanas y evidentemente a quien se le van a otorgar pues es a quien tiene la necesidad de la vivienda (…) Se va a dar prioridad a jóvenes y a mujeres, eso da garantía, además de que la vivienda se quede para los hijos” aseguró.

 

Sheinbaum celebró la armonía y el compañerismo que han caracterizado la transición entre su equipo y el gobierno actual, destacando la continuidad de los proyectos iniciados durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. “No hay en la historia de México una transición como la que estamos teniendo el Presidente Andrés Manuel López Obrador y nosotros” comentó, resaltando que esta colaboración permitirá consolidar y dar continuidad a los proyectos de la Cuarta Transformación.

 

Durante la conferencia de prensa posterior al encuentro, Sheinbaum reveló que ha estado escribiendo sobre sus experiencias en la gira de transición que ha realizado con el presidente López Obrador, y no descartó la posibilidad de plasmar estas memorias en un libro. “Espero poder tener la capacidad de gobernar y escribir libros, como lo hace el presidente” dijo, anticipando que compartir sus reflexiones podría ser de gran valor para los mexicanos.

 

En cuanto a la celebración de su próxima toma de posesión, Sheinbaum mencionó que aún se está evaluando la posibilidad de realizar un evento, con una mayor celebración prevista para el 1 de octubre en el Zócalo de la Ciudad de México.

 

En la reunión participaron destacadas figuras políticas como el gobernador electo de Chiapas, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar; el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz; la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; la gobernadora electa de Veracruz, Norma Rocío Nahle García; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y el gobernador electo Joaquín Jesús Díaz Mena. También estuvo presente Armando Toledo Jamit, secretario de Gobierno de Campeche y miembros del gabinete legal y ampliado de Claudia Sheinbaum.