20 septiembre, 2024

Ante la inminente aprobación de la reforma a la Guardia Nacional (GN) en la Cámara de Diputados, que plantea su incorporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, buscó tranquilizar a la comunidad internacional, asegurando que este cambio no representa una militarización del país. Según Sheinbaum, las decisiones seguirán siendo tomadas por el poder civil, en este caso, la figura presidencial, y no por un mando militar.

 

Al ser cuestionada en su casa de transición sobre la discusión legislativa en San Lázaro, la próxima presidenta afirmó que se respetarán los derechos humanos en el marco de esta reforma. “No tienen de qué preocuparse, se van a respetar los derechos humanos y es la fortaleza de una institución. No significa militarización, a pesar de lo que algunos digan. Militarización implica un mando militar tomando decisiones, y en este caso, quien toma las decisiones es el o la comandante suprema de las Fuerzas Armadas, que es un poder civil”, subrayó.

 

Por otro lado, Sheinbaum comentó las recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien acusó al gobierno de Estados Unidos de corresponsabilidad en la violencia en Sinaloa, derivada del operativo para capturar a Ismael Zambada García ‘El Mayo’. La presidenta electa señaló la falta de coordinación entre las agencias de seguridad estadounidenses y mexicanas, y recordó el controvertido episodio de la liberación de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, detenido posteriormente y extraditado a Estados Unidos.

 

Lo importante en la relación con Estados Unidos y sus agencias es que haya coordinación. Todo indica que, en este caso, no la hubo, y se actuó en función de temas que no se han explicado del todo, como la liberación de un capo para capturar a otro”, explicó.

 

Llama a mayor colaboración entre México y Estados Unidos

Sheinbaum insistió en la necesidad de una mayor colaboración binacional para enfrentar la crisis de violencia y el tráfico de drogas, como el fentanilo. “Nos interesa la construcción de la paz, que no haya violencia, y que no llegue el fentanilo a Estados Unidos, pero ellos también deben hacer lo propio en su país y coordinarse con nosotros. Lo que no puede pasar es que no haya colaboración”, señaló con firmeza.

Agradecimiento a la comitiva de EE. UU. en su toma de protesta

Sheinbaum también agradeció la presencia de la primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, quien encabezará la comitiva estadounidense en su toma de protesta el próximo 1 de octubre. Aunque hasta el momento no se ha contemplado una reunión con el presidente Joe Biden, Sheinbaum expresó su satisfacción por la visita de la primera dama. “Me dará mucho gusto saludarla, y una vez que se definan las elecciones en Estados Unidos, ya veremos qué sigue”, concluyó.